ALMERÍA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las 45 empresas hortofrutícolas almerienses han exportado a los mercados exteriores 16.700 toneladas de cítricos en el primer semestre de 2011, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año 2010, en el que las ventas no llegaron a 14.000 toneladas, de manera que han realizado más de 400 operaciones comerciales en el extranjero, con una facturación de 10,5 millones de euros, casi un uno por ciento más que el pasado ejercicio, según datos de la Consejería de Agricultura elaborados a partir del último balance del Instituto Español de Comercio Exterior.
Los cítricos son el décimo sector exportador de Almería, con un 0,8 por ciento del total de las exportaciones de la provincia en este periodo. Asimismo, Almería ocupa la décima posición entre las provincias exportadoras de cítricos, con un 0,8 por ciento del valor de las ventas; clasificación que encabezan Valencia con un 50 por ciento y Castellón de la Plana con un 22 por ciento.
Alemania es el principal mercado exterior de las naranjas y limones de Almería. Hasta junio, las empresas almerienses enviaron a dicho país productos valorados en más de 4,1 millones de euros, lo que supone casi el 40 por ciento del total de las ventas en este periodo, según destaca el delegado de Agricultura de la Junta, Juan Deus. El segundo destino de las ventas de cítricos es Italia, mercado al que se envió más del 18 por ciento; mientras que a Francia se exportó el 13,6 por ciento. Otros destinos de los cítricos de la provincia son Holanda, Argelia, Bélgica, Portugal, Dinamarca, Hungría y Reino Unido.
De acuerdo con los datos de la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca, correspondientes al año 2010, Almería tiene en cultivo 8.760 hectáreas de cítricos, de los cuales, casi 5.000 son de naranjas, 2.400 de mandarino y más de 1.300 de limonero. La pasada campaña, la cosecha de cítricos ascendió a 191.000 toneladas, que alcanzaron un valor de 53,8 millones de euros.