PSOE de Andalucía respalda la reforma de la Ley de Cooperativas para dotarlas de mayor competitividad

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 18:13

SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Andalucía, María José Rodríguez, y el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Cornejo, han mantenido un encuentro con los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en el que se ha abordado el anteproyecto de la Ley de Sociedades Cooperativas, aprobado el pasado 15 de marzo en Consejo de Gobierno.

En la reunión mantenida esta semana, en la que han estado además presentes los secretarios de dichas áreas de las ocho provincias andaluzas, se destacó las principales novedades de la norma que sustituirá a la vigente desde 1999 y que se resumen en una mayor competitividad de las empresas adscritas a esta fórmula de la economía social.

En los próximos días se celebrará una ronda de encuentros provinciales en la que se dará a conocer en profundidad este importante proyecto. Según la secretaria de Economía, María José Rodríguez, el peso de las cooperativas en el tejido productivo y social andaluz va más allá de lo cuantitativo, ya que representan una "referencia en lo cualitativo" al incorporar en su funcionamiento "valores como la democracia, la responsabilidad y la cooperación, que coinciden con las exigencias a las que debe atender el nuevo modelo económico por el que apostamos los socialistas andaluces" y que persigue fortalecer el crecimiento de la Comunidad.

Ésta es la razón por la que el Gobierno andaluz otorga una atención preferente a las cooperativas, que suman una "acreditada eficiencia en lo económico, como lo demuestra su comportamiento ante la crisis, ante la que están resistiendo mejor".

En este sentido, el secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Cornejo, incide en que el sector agrícola, vertebrado en su mayoría por cooperativas agrarias, "va a beneficiarse especialmente de esta regulación, que las dotará de una organización más ágil y dinámica en línea con la modernización que ha experimentado nuestra agricultura en los últimos años". "Gracias a esta reforma se potenciará un sector tan importante para el tejido productivo andaluz", matiza Cornejo.

Los cuatro ejes fundamentales de la reforma son los paquetes de medidas que se impulsarán para incrementar la capacidad competitiva de las cooperativas en un mercado globalizado; atender a las demandas de los diferentes sectores; actualizar los principios existentes e incorporar otros de nuevo cuño y fomentar su agilidad y capacidad de adaptación al entorno social y legal. En esta línea, Cornejo y Aguilera valoraron el alto grado de interlocución y nivel de participación de las federaciones de las cooperativas andaluzas en el proceso.

Contenido patrocinado