PSOE-A destaca que los agentes sociales coinciden con la Junta en los ejes fundamentales de la Ley de la Dehesa

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 abril 2010 19:12

SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista destacó hoy, durante el transcurso de la Comisión de Agricultura y Pesca, que los agentes sociales coinciden con la Junta de Andalucía en los ejes fundamentales que componen la futura Ley de la Dehesa.

El portavoz socialista de la citada comisión, José Muñoz, valoró las aportaciones realizadas por los diferentes agentes sociales que comparecieron hoy e insistió en que, en líneas generales, los asistentes coinciden con el Gobierno andaluz en que la Ley de la Dehesa "está bien y comparten las líneas básicas y el grueso del contenido propuesto".

Según Muñoz, todos coinciden en señalar como fin fundamental fomentar la adecuada gestión de las dehesas con un enfoque múltiple e integral, que tenga en cuenta las posibilidades productivas a la vez que la conservación de sus recursos, con especial atención a la regeneración del arbolado.

No obstante, el portavoz socialista admitió que existen diferencias puntuales que responden sobre todo a cuestiones de índole administrativa o, en el caso de las OPAS (organizaciones agrarias), a tema de participación en la Comisión Andaluza para la Dehesa, un órgano de coordinación y de colaboración encargado de aprobar el Plan Director de la Ley así como de supervisar las actuaciones en el proceso de aplicación de la misma.

"Vamos a estudiar detenidamente las aportaciones que se han hecho ya y las que aún tienen que llegar por parte de otros representantes sociales y para ver si en el trámite de enmiendas podemos complementar el contenido y dar respuesta a las necesidades de los distintos colectivos", afirmó Muñoz.

Asimismo, indicó que el objeto de la futura ley es promover la gestión y la explotación racional y sostenible de las dehesas localizadas en nuestra región y trabajar para su mejora constante y su óptima conservación. Igualmente, con esta nueva legislación se contribuirá a la generación de renta y empleo en las zonas donde se encuentran. "Se podría así atenuar el despoblamiento de estos territorios ante la falta de alternativas", agregó.

"Elaborar una buena Ley de la Dehesa es clave para afianzar el peso específico de la actividad ganadera que corresponde al porcino y bovino extensivos", afirmó el socialista, quien aseveró que, "además, hay que tener en cuenta que este tipo de territorio abarca un 27 por ciento de la superficie de Andalucía, pero tales municipios sólo concentran el seis por ciento de la población".

Contenido patrocinado