PSOE dice que a la IGP del cerdo ibérico aprobada en Parlamento podrían acogerse más de 450 industrias

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 16:14

HUELVA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, junto a otros dirigentes socialistas, se reunió hoy con representantes del sector agrícola y ganadero para analizar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del cerdo ibérico a la que podrían acogerse más de 450 industrias del sector, después de que la proposición no de Ley presentada respecto al asunto, fuera aprobada ayer en el Parlamento andaluz.

En declaraciones a los periodistas, Mario Jiménez indicó que tanto el sector como el PSOE "pretenden reforzar los parámetros de calidad, de identificación y de vinculación de calidad del cerdo ibérico buscando parámetros raciales de este animal que garanticen que cuando se hable de cerdo ibérico, se refiera a una especie cien por cien ibérica, sin posibilidad de cruce".

En este sentido, el secretario socialista apuntó que esta iniciativa significa "apostar por una alimentación para el cerdo, basada fundamentalmente en la bellota y en la hierba de la dehesa en la que se críe", con el objetivo de conseguir un producto de calidad, por el que el consumidor "esté dispuesto a pagar el precio que sea necesario porque sabe que está consumiendo un producto único, como es el caso del caviar".

Asimismo, reiteró que el PSOE pretende que con la IGP "cuando alguien piense en el cerdo ibérico, esté pensando en un cerdo de raza cien por cien pura, alimentado de bellotas y criado en la dehesa del suroeste de la península ibérica".

El sector está "muy satisfecho", según indicó Jiménez, del impulso que el Parlamento le dará al mismo "en términos de calidad y protección", ya que con esta iniciativa, el producto que cumpla con determinados requisitos "se etiquetará de una determinada manera", que permitirá comercializar en toda la Unión Europea de "manera amparada y protegida".

"Nadie puede hablar de ibérico ni producirlo, una vez que la IGP estipule que ibérico es lo que se fabrica en el suroeste de la península y de una determinada manera", al mismo tiempo que destacó el valor comercial que aportará esta identificación, que también se traduce en "un mensaje de tranquilidad desde el punto de vista de la seguridad alimentaria", algo que calificó como "una ventaja muy importante".

En la actualidad, prosiguió el secretario, la iniciativa ya está planteada, pero ahora le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la propuesta de aprobación de esta IPG porque finalmente es la Unión Europa la que ratifica la aprobación de esta norma", a lo que añadió que ayer en el Parlamento "la impulsamos y la apoyamos".

Así, espera que en los próximos meses el MARM "ultime sus trabajos, haga la propuesta definitiva, la Unión Europea la ratifique, y la haga entrar en vigor a partir del 1 de enero del año que viene".

VALORACIÓN DEL SECTOR

Por su parte, el presidente de Asaja Huelva, Guillermo García-Palacios, que también estuvo en la reunión, indicó que el sector ve "positiva" la aprobación de la IPG, ya que "si se pierde la identidad de un producto exclusivo de la península ibérica, se desmitifica un producto que, a nivel mundial, es sinónimo de una calidad exclusiva, como un caviar o un paté francés".

"El hecho de abrir la puerta para cruzarlo con otra genética despersonaliza el producto", espetó García-Palacios, e indicó que "lo importante es presentar en la Unión Europea un proyecto bien diferenciado de todo lo que ya existe".

Por último, apuntó que ya "es hora de que las administraciones tomen cartas en el asunto porque conservando el cerdo ibérico conservamos las dehesas, que es fuente de riqueza". Sin embargo, concluyó que "aún queda un camino largo, entre dos y cuatro años, para llegar hasta Bruselas y conseguir la autorización", por lo que en este tiempo "se podrán abrir distintas alternativas en el borrador presentado".