JAÉN 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en materia de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha asegurado este lunes que van a dar "la batalla para conseguir que la UE asuma el coste de un error de un estado miembro" a raíz de la crisis del pepino.
A preguntas de los periodistas en Jaén, Alonso ha confiado en conseguir que esta misma semana la UE apruebe un paquete de ayudas "importante, excepcional y adaptado a la realidad del daño que ha producido" en los productores españoles.
En este punto, el socialista ha señalado que durante esta crisis han mantenido un contacto "permanente" con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, de la que ha asegurado que, además de "dirigir eficazmente" el proceso, ha tenido a todos los portavoces de los grupos parlamentarios informados sobre las actuaciones del Gobierno.
De hecho, el viernes pasado tuvieron la última reunión en la que les ofreció una información "pormenorizada" y les adelantó que había pedido una comparecencia en el Congreso y que va a contestar a dos preguntas realizadas por diputados del PSOE de Andalucía en la sesión de control del miércoles.
En definitiva, las actuaciones pasan por conseguir la normalización de los mercados y recuperar la demanda con campañas específicas de promoción que empezarán en "pocos días" y, en segundo lugar, por esa solicitud a la UE de medidas excepcionales para atender a esta crisis, tal y como ha especificado.
"El Ministerio está haciendo una evaluación con el sector, comparando ventas de estas semanas con el año anterior para medir el alcance de la crisis y pedir un paquete de medidas excepcionales adaptadas a esta situación que compense en la medida de lo posible el daño producido", ha relatado.