El PSOE-A pide al Gobierno que "impida" el acuerdo con Marruecos, que será "un golpe mortal" para el sector

El Portavoz Del Grupo Socialista En El Parlamento De Andalucía, Mario Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:22

MOGUER (HUELVA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido este viernes al Gobierno que "impida en el Parlamento Europeo la ratificación de un nuevo acuerdo con países terceros, concretamente con Marruecos", en los términos planteados en estos momentos, ya que podría significar "un golpe mortal" para los productores de fruta en nuestra comunidad.

En este sentido, el dirigente socialista ha incidido en Moguer (Huelva) en que, "si el 15 de febrero sale adelante el acuerdo en el Parlamento Europeo, será con la complicidad del Partido Popular español y del Gobierno español", tratándose de "un acuerdo que puede llevarse por delante muchas producciones de nuestra comunidad autónoma".

Durante una visita a una explotación fresera del municipio de Moguer, Jiménez ha mostrado su rechazo al acuerdo de la comisión europea, que "ha adoptado y avala la firma de un nuevo tratado con países terceros", concretamente con Marruecos, lo que supone "una agresión para la producción hortofrutícola de la comunidad autónoma".

Por ello, ha recordado que el Partido Socialista "rechazó absolutamente" el acuerdo al ser "inadecuado y perjudicial", así como ha remarcado que se hace desde una "posición negativa" para el campo andaluz.

Además, el portavoz socialista ha añadido que con dicho acuerdo se posiciona en una "situación de inferioridad" a los agricultores andaluces frente a los agricultores de Marruecos, "a los que se le consiente una serie de cuestiones que no se permiten actualmente".

Del mismo modo, ha destacado que el acuerdo vigente hasta estos momentos "no se ha cumplido, ni en términos de precios de entrada, ni de cantidad de contingente, ni de respeto a las normas de calidad que se exigen en términos de seguridad agroalimentaria".

Por su parte, Jiménez ha insistido en que no se debe firmar un nuevo convenio si no se garantiza "absolutamente" el cumplimiento de las normas en relación a los precios, y en términos de calidad de entrada y de calidad en la fruta que entra en Andalucía. Así, ha subrayado que, con dicho acuerdo, se está haciendo un "gran daño" a las producciones almerienses, granadinas y de fresas onubenses.