Actualizado 04/04/2012 19:07 CET

Salud y empresas de mataderos analizan el estado de adaptación a las técnicas de detección de triquinas

La Delegada Provincial De Salud, María José Rico.
EUROPA PRESS/FOE

HUELVA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud de la Junta en Huelva, Mª José Rico, y el jefe de Servicio de Salud, José Luis Gurucelain, junto al adjunto al secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Fernando J. Pérez, han mantenido una reunión con los responsables de calidad de los mataderos de la provincia de Huelva, donde se ha tratado el nivel de adaptación conseguido hasta el momento por este tipo de empresas a las nuevas técnicas de detección de triquinas.

Según ha informado la FOE en una nota, los mataderos andaluces comenzaron a finales del año 2011 un proceso de modificación de sus instalaciones para acomodarlas a las nuevas normativas en materia de detección de triquinas que exige la Unión Europea.

De este modo, en el desarrollo de esta labor en la provincia de Huelva, ha sido "especialmente" relevante el papel de asesoramiento que está llevando a cabo la Delegación Provincial de Salud y sus responsables.

Durante este tiempo, se han llevado a cabo diferentes encuentros en los que se ha ido informando a los mataderos de los pasos a seguir para continuar avanzando, como también se han ido resolviendo dudas y situaciones a las que se enfrentan los responsables de calidad.

Así, a finales de 2013, todos los mataderos deberán tener sus instalaciones, especialmente la de laboratorios, adaptadas a las nuevas técnicas, y han de estar acoplados en su trabajo al Laboratorio Provincial, que también está realizando un importante esfuerzo para su homologación, o pudiendo realizar con total independencia las pruebas correspondientes para el control de triquinas.

Para lograr este objetivo en las empresas que han iniciado el proceso, se ha previsto un plan de actuaciones, que guiará los diferentes pasos a dar en los próximos meses, hasta finales del año 2013. En ese tiempo, los responsables de estas industrias podrán contar con el apoyo técnico de la plantilla del Laboratorio Provincial, que aconsejará y resolverá las dudas que puedan surgir.

El siguiente paso en este proceso será un encuentro, que tendrá lugar en los próximos días con los propietarios de los mataderos, a quienes se les explicará por parte de los representantes de la administración pública, la importancia de adaptar, dentro de los plazos establecidos, sus instalaciones a las nuevas exigencias europeas. Esta reunión será coordinada por la Federación Onubense de Empresarios, a través de la Asociación Provincial de Industrias de la Carne de Huelva, y la propia Delegación Provincial de la Consejería de Salud.