CÓRDOBA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sector de la aceituna de mesa ha solicitado a la Comisión Europea la activación del almacenamiento privado ante los bajos precios en origen, según ha anunciado este jueves en la Diputación de Córdoba la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, María Isabel Salinas, durante la inauguración de las IV Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa.
La solicitud se enmarca en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y, tal como ha señalado Salinas, viene avalada por la "crisis de precios que vive el sector, motivada por un desequilibrio en la cadena de valor", que "siempre afecta a la parte más débil, que es el agricultor, mientras que la distribución se encuentra muy concentrada".
Esta petición se ha hecho llegar al comisario de Agricultura vía enmiendas a los reglamentos que ahora se están estudiando y, "en principio, no hemos encontrado rechazo", según ha indicado esta responsable de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
El sector también ha pedido, en el marco de la reforma de la PAC, que la aceituna de mesa pueda ser perceptora de ayudas acopladas, un factor "que sería muy positivo en momentos difíciles como el que estamos viviendo", según Salinas. Además, se ha solicitado que la aceituna de mesa pueda entrar a formar parte de planes nacionales de apoyo al sector, como ya ocurre en otros ámbitos, como el vitivinícola.
Además, Salinas ha señalado que el sector ha pedido este mismo miércoles al Gobierno de la Nación la rebaja fiscal del módulo del IRPF a cero, cuando en la actualidad se encuentra a 0,32, con el argumento de que "se está vendiendo por debajo de costes".
Por su parte, el presidente de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, Miguel Ángel Márquez, ha destacado la baja rentabilidad del cultivo de la aceituna para el productor, debido al aumento de los costes de producción. "Los precios en origen no se han recuperado y no cubren ni la mitad de los costes de producción", ha alertado Márquez.
En este sentido, el también alcalde de Arahal (Sevilla) ha abogado por "avanzar en la adopción de mecanismos de regulación del mercado", a través de medidas como el establecimiento de contratos tipo, y "la defensa de las variedades autóctonas frente a importaciones fraudulentas".
La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, por su parte, ha hecho hincapié en el descenso del consumo interno que está experimentando la aceituna de mesa, factor que "se está viendo compensado por el auge del mercado exterior".
En su informe mensual sobre la situación del mercado del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, a 31 de diciembre de 2011, la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) ya alertaba de que la comercialización del producto ha caído en lo que va de campaña 2011-2012 (entre septiembre y diciembre de 2011) un 8% respecto a la anterior y se sitúa en unas 140.330 toneladas.
El 30% de la producción mundial, que asciende a 1,7 millones de toneladas anuales, corresponde a España, con una media de 510.000 toneladas en las últimas cinco campañas. Andalucía juega un papel protagonista, con el 80% de la producción, centrada principalmente en Sevilla y Córdoba, seguida muy de lejos por Extremadura y Aragón.
Más de la mitad de la producción española, en torno al 60%, se destina a exportación, principalmente a Estados Unidos, que copa un 27% de las ventas exteriores. Le siguen Italia (10%), Francia (9%), Alemania (7%) y llega a un total de 120 países.
Según los datos de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), la exportación alcanza unas 250.000 toneladas, por un valor de mercado de 544 millones de euros. Los principales países competidores de España en este sector son Turquía, Egipto y Siria, aunque en los últimos tiempos están ganando terreno Argentina y Marruecos.
LAS JORNADAS
La Diputación de Córdoba acoge, entre este jueves y este viernes, la cuarta edición de las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, donde los principales expertos nacionales e internacionales analizarán la situación y las perspectivas de este sector, que lidera España en el mercado mundial.
A lo largo de dos días se abordarán temas como el futuro del producto en Europa, la incidencia del cambio climático en el olivar o las aplicaciones culinarias de la aceituna en otras culturas. También se tratarán cuestiones como las posibilidades de comercialización de la aceituna de mesa en el mercado global, sus valores nutricionales y la calidad y promoción del producto, además de los efectos beneficiosos de la aceituna en la salud.
El programa de ponencias y mesas redondas se verá complementado en esta edición con una serie de actividades paralelas como show cooking en torno a la aceituna de mesa, paneles de cata (de aceitunas y de aceite de oliva), paneles de cata de aceite de oliva y aceitunas, presentación de productos y exposición de trabajos de investigación en torno a la aceituna de mesa.
Las jornadas contarán, entre otros, con la presencia del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, y del director del Instituto de la Grasa (CSIC), Francisco Millán. Junto a expertos españoles, participan ponentes procedentes de Estados Unidos, Turquía, Grecia y Portugal, y asisten más 300 profesionales, tanto nacionales como internacionales, procedentes de países como Estados Unidos, Portugal, Alemania o Túnez.
La Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, institución sin ánimo de lucro para promover el consumo y conocimiento de las cualidades de este producto, organiza desde 2006 las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, que hasta ahora habían tenido lugar en la provincia de Sevilla: Sevilla (2006), Dos Hermanas (2008) y Sanlúcar la Mayor (2010).
El patronato de la fundación está integrado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, Aceitunas de Mesa por el Medio Ambiente de Arahal (Ampema), el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).