HUELVA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sector de la chirla del Golfo de Cádiz, conformada por barcos de los puertos de Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), reclamó hoy a la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, "una mayor flexibilidad horaria" para capturar, de forma que se especifique el horario de entrada y salida de los puertos pero no los intermedios, después de que el pasado 18 de septiembre el sector pidiera en el comité técnico de la Dirección General de Pesca modificar el horario de pesca.
Según explicó a Europa Press la delegada de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, "ha habido una confusión", ya que aunque en el comité técnico se tratara la modificación de los horarios, se tiene que reunir la comisión de seguimiento, que es la que tiene que determinar "si se modifica o no". Ésta aún no se ha reunido, por lo que la delegada ha solicitado una convocatoria "urgente".
No obstante, según Cortés, el sector ha entendido que "el nuevo horario estaba fijado porque creía que con la reunión del comité técnico ya estaba listo", de ahí la confusión, ya que la Dirección General de Pesca, "entendía que cada cofradía tenía que enviarle una propuesta de horario".
En este sentido, la delegada ha pedido a los tres puertos que lleguen a un acuerdo en el horario a proponer a la Dirección y la envíen a la misma, a la par que dejó claro que "no ha habido sanción ninguna por pescar en otros horarios distintos a los estipulados, sino tan sólo un escrito al sector informándole del incumplimiento de los horarios".
Por último, Esperanza Cortés indicó que la Junta será "flexible" y que mañana el sector podrá capturar "con normalidad", es decir de 05,00 a 16,00 horas.