Sector pesquero pide tratar con carácter "excepcional" las ayudas para los afectados por el acuerdo con Marruecos

Junta prepara las alegaciones a los proyectos de ordenes ministeriales para que se mejoren y alcancen a todos los afectados

Reunión Sector Pesquero Y Junta, Hoy En Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:13

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero andaluz ha pedido este martes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que las ayudas previstas para los afectados por el rechazo del Parlamento Europeo al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos tengan carácter "excepcional" y, por tanto, la flota no tenga que presentar expedientes de regulación de empleo (ERE) como requisito para recibirlas.

El sector pesquero andaluz ha mantenido una reunión en Sevilla donde han estado presentes la directora general de Acuicultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez; el presidente de la Federación Andaluza de Armadores, Pedro Maza; y el presidente de la Federación Andaluza Cofradías de Pescadores, Manuel Peinado, para analizar los proyectos de orden ministerial sobre este asunto. Cabe recordar que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, anunció el pasado jueves que el sector pesquero andaluz afectado recibiría 4.566.570 euros del Fondo Europeo de Pesca por esta situación.

En declaraciones a los periodistas el vicesecretario de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Nicolás Fernández, ha explicado que la situación de paro de la flota que faenaba en Marruecos "no se ha producido por ser una parada biológica, ni por un plan de gestión, ni por la finalización de un acuerdo de pesca que ya estaba previsto", sino que ha sido una "ruptura brusca" a partir del 14 de diciembre, por lo que se trata de una "situación muy muy excepcional" y, por tanto, "ante esa excepcionalidad tenemos que tratar todo con excepción".

Asimismo, ha indicado que el escollo "más complicado" es el requisito de presentar ERE para que lleguen las ayudas, porque, por ejemplo, la flota del cerco de Barbate que faenaba en Marruecos ha roto su relación contractual entre empresa y trabajadores, ya que al volver a los puertos del Golfo de Cádiz el 14 de diciembre, el cerco estaba en parada biológica y no podían salir a faenar. Esta situación les dificultaría la presentación del ERE al no haber relación contractual entre armadores y pescadores.

Además, Fernández llama la atención sobre que las bases de estos proyectos de orden ministerial para las ayudas a armadores y tripulantes sí contempla una posible excepcionalidad en este ámbito, por lo que dicen no entender "por qué esa excepcionalidad no se ha dado en los dos proyectos de ordenes de convocatoria de las ayudas".

"Si en las bases lo están proponiendo, lo lógico sería que se ejecutara en las convocatorias de ayudas. Si se tiene en consideración en las bases es porque se está reconociendo que existe ese problema y lo lógico es que se establezca en la orden de convocatoria", ha subrayado.

"SE PRORROGUEN AUTOMÁTICAMENTE"

Los pescadores también han pedido que estas ayudas que, en principio, son para seis meses, con carácter retroactivo, se prorrogue automáticamente si pasado este plazo la Comisión Europea no ha cerrado un nuevo acuerdo con el reino alahuita.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Armadores, Pedro Maza, ha pedido que se agilicen los trámites para que "todos los afectados puedan recibir las ayudas que le corresponden", aunque, lo principal, es que haya un mandato de negociación en la UE para comenzar la negociación de un nuevo acuerdo porque "el sector lo que quiere es pescar"

Asimismo, ha señalado que el sector pesquero va a remitir las alegaciones a estos proyectos de ordenes ministeriales y ha mostrado su deseo de que "no haya malentendidos por las partes y los afectados cobren cuanto antes mejor".

Maza ha señalado que "nunca antes han tenido que presentar un ERE para conseguir las ayudas", por lo que cuestiona que "si antes no se ha hecho porque ahora sí". Antes las ayudas exigían unos requisitos "muy controlados" y ahora piden estos mismos, más la presentación del ERE.

"Cuando una empresa tiene a sus trabajadores como fijos discontinuos, no sé por qué ahora se le obliga a hacer un ERE, no lo entiendo", ha subrayado Maza, a lo que ha añadido que "con un ERE lo que se consigue es que se reduzca lo que queda de indemnización por la ayuda".

"EL SECTOR MERECE" LA COLABORACIÓN

Por su parte, la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, ha señalado que la Consejería está elaborando las alegaciones a estos proyectos de orden ministeriales con el objetivo de que las ayudas lleguen a todos los afectados.

La directora general de Pesca ha señalado que el requisito de presentar un ERE se remite a una Orden, que aún está pendiente de publicar por el Gobierno nacional, donde se establecen las bases reguladores de la concesión de ayudas a paradas temporales por parte de cualquier flota española.

Si bien, en el caso de la flota de cerco de Barbate existe "un problema", ya que los armadores rompieron la relación laboral con sus tripulantes por la imposibilidad de salir a faenar tampoco en el Golfo de Cádiz que está hasta el 2 de febrero en parada biológica para el cerco.

En cuanto a la flota de palangre que también faena en Marruecos, la Consejería ha detectado algunas circunstancias que podrían ser subsanables, como que hay barcos de este arte que han salido a faenar en el Golfo de Cádiz, lo que incumpliría uno de los puntos del proyecto de orden ministerial, y, además, no cumplirían en algunos casos la exigencia de mantener operativo el sistema de localización de la flota, porque "algunos armadores llegaron, dejaron el barco en puerto y apagaron todos los dispositivos" y "no se les avisó" de que debían dejarlo encendido.

Por otro lado, se ha mostrado "al cien por cien" de acuerdo con que el Ministerio gestione "bien" esta cuestión para que la comisaria europea de pesca, Marian Damanaki, se ponga a negociar un acuerdo de pesca con Marruecos, pero ha aclarado que la Junta no aporta fondos al sector pesquero porque "el fondo para estas causas se terminó en el año 2009".

"La consejeria siempre ha colaborado y lo va a seguir haciendo con el Gobierno porque es el sector el que se lo merece", ha cerrado la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía.

Contenido patrocinado