Sindicatos y CEA ven "tremendamente negativo" el acuerdo agrícola con Marruecos

UGT y CCOO reclaman que las compensaciones lleguen también a los trabajadores y que se excluyan a los empresarios "timadores"

Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana, Hoy En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 16:21

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, han considerado este viernes como "tremendamente negativa" la ratificación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos.

Así, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha señalado, en rueda de prensa tras mantener una reunión en el marco de la Concertación, que es "tremendamente perjudicial" para los intereses andaluces porque "coincidimos en productos y calendarios de producción". Además, ha apuntado que el acuerdo ha eliminado una serie de aranceles para algunos productos que va a "facilitar" una "competencia bestial" para los productos agrícolas andaluces.

"Andalucía pierde con este acuerdo, las empresas andaluzas y los trabajadores andaluces pierden", ha subrayado.

De igual manera, Pastrana ha afirmado que el Gobierno "no ha sido capaz de gestionar correctamente el acuerdo y a pesar de los alardes que realiza el PP sobre el nuevo estatuto que tiene ya España en Europa los resultados de su gestión en relación a esto no pueden ser más catastróficos para el empleo".

Por su parte, Carbonero ha señalado que es "terriblemente negativo" y va a afectar "seguro al empleo", por lo que es una "malísima noticia". Además, Carbonero ha detallado que es "fácil" comprometerse desde la oposición, en referencia al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, diciendo que "ello si iban a defender los intereses de España en Bruselas como nadie" pero "los suyos, los de la derecha europea le han dado con la puerta en las narices".

Asimismo, ambos líderes sindicales han pedido que cuando llegue el momento de compensar al sector agrario andaluz se considere también a los trabajadores y "no como ocurrió en el caso de la crisis de los pepinos cuando recibieron compensaciones los de siempre, los empresarios, y no los trabajadores".

De igual manera, ambos han criticado la actitud de algunos empresarios españoles que se van a producir a Marruecos para "beneficiarse" de la situación laboral de allí, "donde los tomates son producidos por niños", y luego "cruzan el Estrecho y piden compensaciones por lo lesivo que es el acuerdo".

"Se deben excluir de las compensaciones aquellos que son timadores y hacen competencia desleal a los agricultores españoles", han subrayado.

Por último, Pastrana ha insistido con que las relaciones laborales en determinados sectores de la agricultura andaluza se van a "prostituir", porque "si ya en el invernadero se paga a inmigrantes subsaharianos 20 euro al día, la mitad de lo que marca el convenio del campo, ahora a qué precio y coste salarial hay que producir los tomates". "Es evidente que a Europa le importa un pimiento las condiciones de vida a un lado y a otro del Estrecho".

Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, ha considerado "muy negativo" este acuerdo para los intereses de la agricultura española y andaluza, y "así lo han interpretado todos los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo que han votado en contra".

"Estas concesiones a países terceros con respecto a países miembros con una agricultura sensible como la andaluza es muy negativo", ha subrayado, a lo que ha añadido que "se han incluido algunas cosas como la eliminación de aranceles al aceite de oliva que será tremendamente negativo para Andalucía".

Contenido patrocinado