7 de abril de 2020
 
Actualizado 14/03/2012 19:13:34 +00:00 CET

Sostenible.- Un proyecto para romper la estacionalidad en cultivos recibe 2,5 millones de Innterconecta

Antonio Avila Visita Novedades Agrícolas
EUROPA PRESS

VÍCAR (ALMERÍA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha visitado en la tarde de este miércoles las instalaciones de Novedades Agrícolas, una empresa que junto con las sociedades Agrobío, Alarcontrol, Almeriplant y Sistemas de Calor lidera un proyecto de investigación y desarrollo que ha conseguido 2,5 millones de euros del programa Feder-Innterconecta, una iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad para impulsar grandes proyectos innovadores de colaboración público-privada.

Según ha adelantado el consejero durante su estancia en Vícar (Almería), este proyecto, cuyo objetivo es lograr una nueva generación de invernaderos y equipamiento tecnológico asociado que permita conseguir una producción ininterrumpida para romper las estacionalidad de los cultivos, es una de las iniciativas andaluzas que ha conseguido aprovecharse de estos incentivos, de manera que durante la próxima semana se harán publicas el resto de concesiones en Andalucía.

El proyecto, denominado 'Humidex: control del nivel de humedad como factor limitante de la competitividad, empleabilidad y capacidad exportadora del clúster agroindustrial', promueve una inversión de 6,12 millones de euros y cuenta con la participación dos grupos de investigación universitarios así como la Fundación Tecnova.

En él se plantean como objetivos específicos la optimización del control de la humedad dentro del invernadero, el empleo de las energías alternativas, la reducción del uso y aplicación de fungicidas e insecticidas químicos, la superación de los límites de la producción estacional y la investigación en nuevas variedades y cultivares de hortícolas para la producción continuada.

El titular andaluz de Economía ha comprobado el proceso de producción de la empresa promotora, que fija la exportación como una de sus líneas clave de crecimiento. Así, la Consejería de Economía, mediante el Fondo de Desarrollo Empresarial, ha concedido una ayuda por valor de 1,4 millones de euros para la puesta en marcha de una nueva red de distribuidores internacionales para potenciar los mercados de La India, Turquía, Rumanía y Vietnam entre otros.

El Gobierno andaluz apoya a esta empresa almeriense desde hace más de 15 años y ha concedido otras ayudas en su proceso de crecimiento por valor de 887.000 euros. Novedades Agrícolas, constituida en 1987, forma parte del Grupo Wind y se dedica al diseño, fabricación e instalación de proyectos de invernaderos, riego, control climatológico y tratamientos de agua, todo ello, con entrega llave en mano.

La compañía emplea a 145 trabajadores y dispone de filiales en Marruecos, Costa Rica, Chile, México, Portugal, Alemania, Italia y Turquía. Además es una empresa certificada por Aenor tanto en su sistema de gestión de la calidad, como en la gestión medioambiental.

EL PROGRAMA

Feder-Innterconecta es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Consejería de Economía dotada con 100 millones para impulsar en Andalucía proyectos integrados de I+D de carácter estratégico y de gran dimensión.

Los proyectos sujetos a subvención tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional y, a la vez, suponen un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía. Puede abordar cualquier área temática siempre que tengan un elevado nivel tecnológico, permitan a los participantes incrementar el valor añadido de sus actividades y estimulen la creación de empleo cualificado, considerándose relevantes las áreas de energía y cambio climático, biotecnología y salud, aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agroindustrial.

El presupuesto mínimo de los proyectos es de cinco millones de euros. Los beneficiarios son agrupaciones de entre tres y diez empresas --mínimo una grande o mediana y otra pyme--, que además cuentan con la participación relevante de un organismo de investigación. La duración de los proyectos apoyados será como máximo de tres años y darán comienzo en 2012.

La intensidad de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 80 por ciento del presupuesto para las pequeñas empresas, el 75 por ciento para las medianas y el 65 por ciento para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial, y el 60, 50 y 40 por ciento, respectivamente, cuando sean actividades de desarrollo experimental.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  4. 4

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  5. 5

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus