EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada provincial de Cultura de la Diputación de Almería, María Vázquez (PP), ha presentado este jueves la VI Campaña de Distribución de Parras de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería, acto que tendrá lugar el próximo 22 de enero en la Plaza de Terque y en el que se repartirán 1.000 parras durante la jornada de difusión.
Vázque ha invitado a todos los almerienses a visitar el municipio "y formar parte de este proyecto tan importante para recuperar una parte de nuestra memoria, adquiriendo alguna de estas variedades para que vuelvan a extenderse por el paisaje de nuestra provincia". Desde el Ayuntamiento de Terque se ha destacado la importancia de esta iniciativa para evitar el olvido de "parte del pasado" en el que Almería "era conocida por su excelente uva".
Según indica la Diputación en una nota, el centro del programa es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. En el acto ha estado su director, Alejandro Buendía que ha destacado que, a las 41 variedades plantadas los años anteriores, se han sumado dos más en este año, que son las variedades 'Colora de Colgar' y 'de Pasa'.
En total, unas 43 variedades históricas diferentes de uva de mesa de Almería han sido "salvadas" de su posible desaparición gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo "incansable" de Antonio Rubio Casanova y el "inestimable apoyo de la Diputación Provincial". Buendía ha explicado que en estos cinco años se han repartido unas 3.500 parras entre los almerienses.
El director del Museo de Terque ha animado a los almerienses a hacerse con alguna de estas variedades para su uso personal "o incluso atreverse a comercializarlas y contribuir a devolver a Almería parte de su importancia en este sector". Por su parte, el responsable del proyecto de Biodiversidad Domesticada del Grupo Ecologista Mediterráneo, Antonio Rubio, ha explicado la importante de esta iniciativa "que es el desarrollo de un compromiso adquirido con el medio ambiente almeriense".
Desde hace seis años se viene realizando el programa de recuperación y conservación de las variedades, que realizan conjuntamente el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Área de Cultura la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Terque.