La tromba de agua y granizo del pasado domingo en Yunquera afecta al 80 por ciento de la vid, según UPA

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 16:44

MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tromba de agua y granizo caída el pasado domingo en el municipio de Yunquera (Málaga), y que afectó a la agricultura local, causó perdidas de hasta un 80 por ciento en cultivos como la vid y de un 60 por ciento en la aceituna de la almazara, según reveló hoy un informe de la Unión de Pequeños Agricultores de Málaga (UPA Málaga).

"La uva que se ha quedado en la vid tendrá que ser vendimiada en pocas días ya que se encuentra tocada con la consiguiente pérdida de calidad", indicaron desde la organización en un comunicado, al tiempo que precisaron que en la aceituna de verdeo "el granizo ha dañado a la que aún se encuentra en árbol, por lo que las perdidas se conocerán más adelante".

Otros cultivos que también sufrieron pérdidas, aunque con "menor trascendencia debido a su menor representatividad en el municipio", fueron el aguacate, patatas, almendros y hortalizas.

Las zonas más afectadas son los parajes de Ventorrillo, Pared de Guarte, Majada del Carnero, Labrados, Sao y Rezuelas, todas situadas en la parte conocida por los yunqueranos como 'pueblo de arriba'.

Entre los daños ocasionados en infraestructuras agrarias y vías de acceso destacaron las ocasionadas en los carriles, que tendrán que ser repasados, y las vías de acceso a las explotaciones, de las que un tercio tendrán que ser repasadas antes de la época de recolección de la aceituna o castaña. Además, sufrieron "numerosos daños" las múltiples terrazas de cultivos, conocidas en la zona como bacanales.