La UJA desarrolla un método matemático para maximizar la poda del olivar en la obtención de bioproductos

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 19:30

JAÉN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han desarrollado un método matemático con el objetivo de aprovechar de forma más eficiente la poda del olivar para producir bioproductos, como el etanol y el xilitol.

En una nota, Andalucía Investiga indicó que este modelo, diseñado por el grupo 'Bioprocesos' de la UJA y dirigido por Alberto J. Moya López, ha permitido a los científicos determinar el modelo matemático con el que obtiene, "en las mejores condiciones posibles", los azúcares resultantes de la transformación química de la poda del olivar. Estos azúcares derivan posteriormente en productos que pueden ser empleados para biocombustibles, como es el caso del etanol; o para la industria agroalimentaria, como el xilitol.

Los científicos de la UJA han aplicado además las ecuaciones para el modelo de hidrólisis, la reacción química del agua con un determinado ácido, para lo que han contado con la colaboración de miembros del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén.

"Se busca encontrar el tiempo y la temperatura idóneas para alcanzar la máxima producción en las mejores condiciones con el ácido seleccionado", expuso Moya López, quien añadió que "el estudio del proceso es complicado ya que se producen innumerables reacciones, tanto las de interés como otras que generan productos indeseables que habrá que eliminar o minimizar su generación". De este modo, indicó que, una vez obtenido el hidrolizado, antes de su fermentación hay que incluir una etapa de acondicionamiento.

Explicó que la principal idea del estudio ha sido obtener un modelo matemático, mediante ecuaciones cinéticas, que permita determinar el óptimo de producción de azúcares fermentables, y de esta manera "hacer rentable este proceso".

Según indicó, una vez que se recoge el residuo, se muele, se homogeniza su tamaño y a continuación se obtienen los azúcares mediante hidrólisis ácida, que realiza un ataque a la estructura del residuo, tanto en la fracción hemicelulósica, que generará pentosas, principalmente xilosa, cuyo fin puede ser la obtención de xilitol, compuesto que se utiliza por ejemplo en los chicles, como a la fracción celulósica, de la que se obtendrá glucosa que se puede destinar a la producción de bioetanol.

El investigador afirmó que la principal novedad del estudio radica en que determina matemáticamente las condiciones óptimas en que el proceso debe realizarse para que sea rentable desde el punto de vista industrial.

Concluyó que, hasta el momento, para la poda de olivo no existen aplicaciones industriales de "interés", aunque las investigaciones en este campo son "cada vez mayores y muy diversas", como las relativas a la fabricación de pellet, compost o generación de energía eléctrica.