Valderas pide a la Junta un plan estratégico para salvar al sector vitivinícola del Condado

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 17:28

HUELVA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que las cooperativas del sector vitivinícola del Condado de Huelva mantendrán un encuentro este jueves con la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, en Sevilla para plantear la necesidad de la puesta en marcha de un plan estratégico "de ayuda directa al cultivo" para un "sector que podría desaparecer ante la escasez de recursos y medidas".

En rueda de prensa para analizar asuntos de actualidad en Huelva, Valderas destacó que "ante la situación de retroceso continuado del sector vinícola del Condado de Huelva y ante la carencia de ayudas y políticas en defensa de este sector agrario", que denominó como "altamente social y medioambiental", IULV-CA exigirá a la Junta "que dé a conocer las medidas que adoptará para impulsar un Plan Estratégico de Apoyo al sector vitivinícola del Condado de Huelva".

En este sentido, Valderas matizó que estas iniciativas se solicitarán también para todas las zonas vinícolas de Andalucía por lo que reclamarán un Plan Estratégico para las denominaciones de origen del Condado de Huelva, de Montilla-Moriles de Córdoba, de Jerez de la Frontera en Cádiz y de la zona de Málaga.

Asimismo, advirtió de que el sector "no sólo pasa por una etapa de deterioro y si no se ponen en marcha medidas y recursos, podrá incluso desaparecer".

"ESCASA INVERSIÓN EN LA N-435"

Por otra parte, en relación a la inversión de 100.000 euros por parte del Gobierno central para el desdoble de la N-435, que une Extremadura con Huelva, Valderas señaló que se trata de una partida "escasa" ya que con esa inversión "no se podrá realizar la infraestructura".

Además, Valderas criticó que "se prometieron 20 millones de euros y la partida sólo llega a 100.000 euros" por lo que para el dirigente de IULV-CA "el PSOE se está quedando con los ciudadanos de la provincia con esta inversión".