Actualizado 18/12/2009 18:39 CET

Una veintena de alumnos de varios países participa en el Título de Experto Universitario en Cata de Aceite

JAÉN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de alumnos de diferentes países han participado en la séptima edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, la edición más internacional de las celebradas hasta ahora puesto que ha contado con la participación de alumnos becados por el Comité Oleícola Internacional.

La Universidad de Jaén (UJA) detalló que han participado tres alumnos de Croacia, uno de Irán, uno de Jordania, dos de Marruecos, uno de Siria y tres de Túnez, siendo el resto de España.

El acto de clausura del curso contó con la presencia del rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que entre otros aspectos recalcó la importancia que para el sector del aceite de oliva y del olivar va a tener la concesión a la UJA, junto a otras universidades andaluzas, del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación.

A su vez, el codirector del título, el profesor Sebastián Sánchez Villasclaras, manifestó que se han cumplido los objetivos marcados, "que son que estos alumnos alcancen un nivel adecuado en lo referente a los parámetros sensoriales". Asimismo, el profesor Sánchez Villasclaras afirmó que "con este título la Universidad de Jaén realiza una aportación en el camino emprendido por el sector por la calidad de los aceites de oliva virgen extra".

En esta séptima edición del curso se han expuesto las bases teóricas de la valoración sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales de control de calidad.

El Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes se ha celebrado del 5 de octubre al 18 de diciembre en seis módulos, con un carácter modular y en sesiones de mañana y tarde. Asimismo, los participantes en el curso han tenido la oportunidad de realizar visitas técnicas a distintas instalaciones de la industria oleícola como almazaras o denominaciones de origen.