Veterinarios andaluces informan sobre una enfermedad vírica venida de Alemania

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 18:33
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios ha organizado una jornada informativa para veterinarios en la que se abordo la aparición de la enfermedad vírica denominada de Schmallenberg, venida de Alemania y que afecta a los rumiantes.

   En una nota, los veterinarios han destacado que esta enfermedad reduce la producción de los rumiantes, provoca el aborto de fetos con malformaciones y partos de animales momificados y malformados.

   Una enfermedad que, según sus datos, en menos de tres meses ha afectado a siete países de la Unión Europea, causando infección demostrada en más de 2.700 animales, con una tasa de morbilidad de aproximadamente el dos por ciento y, sin embargo, "la Unión Europea no restringe el movimiento animal del norte de Europa".    

   La jornada fue inaugurada por Fidel Astudillo y Francisco Herrera, presidente y secretario del Consejo Andaluz. Participaron mas de cien veterinarios que desarrollan su actividad profesional en la producción ganadera de rumiantes.

   El catedrático de Sanidad Animal y director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), José Manuel Sánchez Vizcaino, veterinario experto en epidemiología y gran conocedor de las enfermedades emergentes desarrolló durante mas de una hora las posibilidades de llegada de esta enfermedad a la Península Ibérica.

   En su exposición abordó el origen y el método científico utilizado para el descubrimiento de este virus en animales de esa región alemana. Disertó sobre las posibilidades de desarrollo de vacunas para la profilaxis de esta enfermedad.

   Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología de la Consejería de Agricultura y Pesca, Manuel Fernández Morente, veterinario con amplios conocimientos en desarrollo planes de control y de emergencia sanitaria para la lucha de las enfermedades, expuso las bases del Programa Nacional de Vigilancia epidemiológica frente al virus de Schmallenberg.