Agro.- Coexphal urge cambios en la normativa de la 'Tuta Absoluta' en el tomate ante su "importante expansión"

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 15:46

ALMERÍA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios-Cosecheros Exportadores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha urgido hoy la modificación de la normativa española que regula la lucha contra la denominada 'polilla del tomate' (Tuta Absoluta), una plaga que afecta a la "totalidad" de la superficie cultivada y se ha extendido "con un distribución importante" por los estados productores de la UE.

En rueda de prensa, el responsable del Departamento de Control de Plagas de Coexphal, Jan Van der Blom, subrayó la necesidad de una nueva legislación que aparque la calificación de "organismo en cuarentena" que la actual dispensa a la Tuta Absoluta, un lepidótero que procede de Perú de gran resistencia al no estar localizados depredadores naturales en el continente europeo.

En concreto, Van der Blom reclamó medidas encaminadas a ayudar al sector agrícola a implementar planes preventivos así como una intensificación de las acciones de higiene para minimizar la incidencia de la plaga que, a su juicio, obligará al campo almeriense a hacer "un esfuerzo importante" en apuesta por el control biológico que, en el caso del cultivo de tomate --ahondó-- "ha tenido poco calado".

Esta tendencia "deberá cambiar", según aseguró, ya que la esta enfermedad presenta una importante "propensión" a resistir el uso de productos químicos autorizados cuya utilización se encuentra "prácticamente superada" si bien --matizó-- "quedan aún algunos problemas por resolver con respecto a los fungicidas".

NUEVO ENFOQUE

Según los datos facilitados durante la presentación de un manual-guía de 300 páginas sobre el control biológico en invernaderos hortícolas, esta forma de lucha integrada se aplica en las últimas campañas en el 100 por ciento de la superficie invernada de pimiento mientras que en berenjena se acerca al 50 por ciento por el apenas 30 por ciento en pepino. No obstante, el 80 por ciento de las explotaciones bajo plástico utilizan fauna auxiliar.

El manual hecho público hoy sobre control biológico recoge las experiencias sobre el terreno de los técnicos de Coexphal y la información recopilada a lo largo de los cursos sobre la materia organizados por la asociación. Con vocación práctica, tal y como detalló Van der Blom, pretende facilitar parámetros para reconocer las plagas y sus enemigos naturales, cómo funcionan y dónde hay que buscarlas.

Cuenta con 180 páginas, una introducción general, 18 capítulos temáticos y más de 300 fotos. El precio de este manual es de 28,50 euros y estará disponible a partir del 7 de septiembre de 2009 en el laboratorio de Coexphal y en las cooperativas. También se puede solicitar en el teléfono 950 55 82 30 y próximamente a través de la web www.coexphal.es.