Alcalde de Almería en una reunión de la FEMP. - PP
ALMERÍA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes, presidentes de Diputación, concejales y diputados provinciales del Partido Popular, miembros de la Comisión de Despoblación y de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), invitados este sábado al acto en el Palacio de la Moncloa de la presentación del Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico, han decidido no acudir a esta cita al considerar que es "una pantomima más del Ejecutivo de Sánchez".
El alcalde de Almería y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Ramón Fernández-Pacheco, lamenta "este nuevo desplante de Sánchez a las entidades locales". "Quieren nuestro respaldo a un Plan en el que, durante su tramitación, no han querido contar con nuestra opinión", ha dicho.
En la misma línea se ha manifestado el secretario nacional de política provincial del PP y presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, quien lamenta que el Gobierno "ha vuelto a abandonar, una vez más, al municipalismo" en la confección del plan.
"Pedro Sánchez no puede pretender nuestro apoyo y complicidad cuando actúa a espaldas de los alcaldes y presidentes de Diputación. Aunque estamos acostumbrados a este trato por parte del Gobierno no vamos a se partícipes de sus anuncios huecos y compromisos inconcretos", ha explicado.
Sobre el papel, el plan dice estar dotado con 10.000 millones de euros, diez ejes de actuación y más de 130 políticas activas pero, según explica el alcalde de Almería, que dice que "se ha hecho de espaldas a municipios y provincias", al no haber sido sometido a consulta pública ni presentado a la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico con anterioridad a su aprobación, "algo ya habitual en la forma de proceder de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera".