Publicado 11/04/2020 19:05

Alcalde de Almería presenta el Plan Re-activa20, con 63 millones para mitigar la crisis del coronavirus

Alcalde de Almería en rueda de prensa este sábado
Alcalde de Almería en rueda de prensa este sábado - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este sábado el Plan Re-activa20, un programa de reactivación económica y social que, con 20 medidas concretas y una inyección económica municipal de algo más de 63 millones de euros, persigue mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria y el confinamiento que ha obligado a miles de almerienses a cerrar sus negocios, posponer sus proyectos de vida y despedir a trabajadores o iniciar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según ha explicado el alcalde en rueda de prensa y reseña el Ayuntamiento en una nota, son una veintena de medidas económicas, sociales, culturales, de apoyo al comercio, a la hostelería, el turismo, a las pymes con sede social en la ciudad, a los desempleados y a familias en situación de vulnerabilidad, además de a quienes están en riesgo de exclusión.

El Plan Re-activa20 tiene como principal objetivo que los almerienses "remonten y reactiven su economía y también su vida", ha dicho el alcalde, que ha tenido un recuerdo emocionado para los fallecidos y sus familias, y ha pedido confianza a los ciudadanos para "juntos salir de esta crisis que ha golpeado fuerte" a la sociedad. Ha agradecido, además, "la conducta ejemplar de todos los almerienses" en esta situación de confinamiento.

Fernández-Pacheco propone veinte medidas que son "soluciones frente a gestos". Se trata de "medidas efectivas, reales y cuantificables", ha dicho, pues "la normalidad se reactivará si se pone en manos de los negocios y empresas recursos que les ayuden a dar ese primer tirón de la persiana".

El alcalde entiende que el Ayuntamiento ha de "facilitar iniciativas que permitan a los trabajadores sostenerse más tiempo reduciendo o aplazando pagos e incluso inyectando liquidez a sus pequeñas y medianas empresas".

En este marco, el Ayuntamiento prevé inyectar un millón de euros a aquellos negocios y pequeñas y medianas empresas que, con local y sede social en Almería, entre otros requisitos, se hayan visto obligados a cerrar durante este periodo de confinamiento. "El esfuerzo dirigido a apoyar los tejidos comercial y hostelero va a ser importante", ha dicho. Por eso, entre otras medidas, se multiplica por cuatro la subvención que el Ayuntamiento da a las asociaciones de comerciantes y, en esta misma línea, suscribirá un convenio con Ashal.

Además, el apoyo al comercio de proximidad se verá reflejado en una campaña promocional para animar a los almerienses a apostar por el establecimiento cercano y tradicional. Igualmente, va a impulsar una plataforma digital para los comerciantes de los mercados municipales, pero también para todos los que entregan a domicilio, de modo que, a través de la digitalización, lleguen a ser más competitivos y atractivos en estos tiempos que corren.

Estas medidas incluidas en el plan se suman a otras fiscales y tributarias que ya se pusieron en marcha de forma urgente en cuanto fue declarado el estado de alarma, como la suspensión durante tres meses del cargo de los fraccionamientos y de los recibos de la Cuenta Fácil 10, la ampliación de periodo de pago voluntario de tasas e impuestos o la devolución del importe íntegro de las tasas por ocupación del dominio público mientras dure el estado de alarma.

Como novedad, tanto el IBI como la tasa de basura se van a poder pagar hasta el 7 de diciembre de 2020, previa solicitud antes de que termine el periodo voluntario a través de la oficina virtual tributaria, es decir, en el teléfono 950 21 00 84 o a través de la página web 'www.almeriaciudad.es', donde también se puede consultar más detalladamente este Plan Municipal de Reactivación Económica y Social de Almería.

FAVORECER EL EMPLEO Y A LOS MÁS VULNERABLES

Se pone en marcha también un 'Plan de pronto pago' a proveedores que reduce todavía más el periodo de pago que será apenas de 15 días. Se van a desarrollar hasta 14 talleres enfocados al fomento del empleo y el fortalecimiento digital de las empresas, incluidos pequeños comerciantes y hosteleros que, incluso comenzarán este 20 de abril. Igualmente, el alcalde ha dado instrucciones para adelantar a junio el inicio del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe), en el que participarán 1.350 desempleados.

Una vez acabe la situación de paralización, el Ayuntamiento activará "el mayor volumen de contratación de obra pública que los presupuestos permitan", de cara a "que Almería no pierda el ritmo de transformación y, a la vez, genere 327 puestos de trabajo directos y hasta 855 indirectos".

El Plan Re-activa20 incluye medidas dirigidas a impulsar la cultura también. "Cultura entendida, además, como motor de creación de empleo, riqueza y generación de estados de ánimo positivos", subraya el alcalde, que adelante que se está preparando un circuito municipal de cultura que, entre otros elementos, habilitará una plataforma de intercambio geográfico que favorecerá la llegada de artistas de otras ciudades y la salida del arte almeriense.

Más información