Actualizado 16/09/2021 15:46

Alcalde de Carboneras (Almería) dice que cambiar Algarrobico a no urbanizable muestra "total colaboración con justicia"

José Luis Amérigo (PSOE)
José Luis Amérigo (PSOE) - AYTO DE CARBONERAS

CARBONERAS (ALMERÍA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo (PSOE), ha indicado este jueves que el cambio a suelo no urbanizable de especial protección de El Algarrobico en la normativa municipal muestra "la total colaboración" del ayuntamiento "para cumplir lo dictado por la justicia", en concreto, una sentencia firme de 2018 que le obliga a calificarlo como terreno protegido al estar enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

En un comunicado, Amérigo ha valorado "el importante trabajo que se ha llevado a cabo por los servicios municipales para ejecutar el cumplimiento de la decisión judicial" con la modificación número 1 de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó el gobierno que presidía el exalcalde Cristóbal Fernández en 2009 y por el que se mantenía urbanizable el suelo sobre el que se levanta el hotel de Azata del Sol.

"Cada paso en este tema viene determinado por diferentes procedimientos judiciales en los que, lógicamente, desde el Ayuntamiento de Carboneras siempre se defiende el interés general del municipio", ha dicho el regidor, quien ha reiterado "la plena colaboración que mantiene y mantendrá el gobierno municipal con la justicia en este asunto".

Amérigo ha remarcado que el futuro del municipio carbonero, "más allá de la situación del hotel", pasa por "retos como el de una Transición Energética Justa y Hacia el Empleo, en los que necesitamos también de la implicación de las diferentes administraciones, especialmente de la andaluza".

"La Junta andaluza contempla partidas para la demolición del hotel pero nada hasta ahora para colaborar en que esa transición por el cierre de la central térmica sea el éxito que determine el futuro de Carboneras", ha lamentado.

Amérigo ha hecho referencia a que, entre los acuerdos del pleno publicados en el BOP, se encuentra también el de dar cuenta de la orden de remisión del expediente completo relacionado a la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Almería, órgano competente para aprobarlo definitivamente, así como para su inscripción en el Registro de Planeamiento.

Por último, se incluye el de dar traslado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de la dación de cuentas al pleno de la corporación municipal.

Más información