EUROPA PRESS/AYTO DE EL EJIDO
EL EJIDO (ALMERÍA), 28 (EUROPA PRESS)
El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha asegurado este viernes que no ha habido "ninguna irresponsabilidad ni conducta antijurídica o inmoral" y ha trasladado que es el "primer interesado" en que la justicia "llegue al fondo de la cuestión" en los hechos cuya investigación ha ordenado reabrir la Audiencia Provincial.
En rueda de prensa, Góngora (PP) ha señalado que existe una "campaña de persecución iniciada de manera obsesiva por el PAL en que ahora quieren coger el relevo el resto de grupos de la oposición" y ha pedido la "maxima celeridad" para "esclarecer" un procedimiento "que ya se ha dilatado cuatro años en el tiempo" y "zanjar "una asunto en el que no tengo ningún tipo de responsabilidad".
"Yo he sido y sigo siendo el primer interesado en que, tal y como ha dictado en su auto la Audiencia Provincial, se entre a valorar el fondo de la cuestión", ha reiterado para remarca que en este asunto "he estado siempre del lado de la transparencia y aportando toda la información.
Al hilo de esto, ha señalado que la prescripción decretada en 2012 "me dejó un sabor agridulce y me ha perjudicado" ya que no entró en el fondo de un proceso "que no me preocupa" y ha considerado que resulta "latoso porque supone tener que seguir dando explicaciones cuatro años después cuando ya podría estar resuelto y además no existe ni responsabilidad legal, ni ética ni moral".
Góngora ha indicado que fue en el año 1998, "fecha en la que aún no ocupaba ningún cargo político", cuando se expuso al público "por diversas y numerosas vías un avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se detallaba la reclasificación de ese suelo como urbanizable".
"Yo en esa fecha ni era concejal ni era cargo público, ni estaba en política, sino que me encontraba estudiando en Madrid", ha asegurado para señalar que, a su juicio, "difícilmente podría haber tenido nada que ver con las decisiones que se adoptaran entonces por la Corporación ejidense y mucho menos acceso a ningún tipo de información diferente a la que podría tener cualquier ejidense".
Según ha dicho, en julio de 1998, el pleno del Ayuntamiento dio el visto bueno a la aprobación de esa bolsa de suelo como urbanizable que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería el 5 de agosto de 1998 para las alegaciones oportunas. "Pero es más, en los años siguientes no se movió ni una coma con respecto a esa propuesta del año 1998, por lo que evidentemente se trata de unas acusaciones que se desmontan por si solas", ha explicado.
"No hay nada ilegal ni absolutamente nada que haya que esconder al respecto y esperamos que se arrojen luces y taquígrafos y que la administración de justicia actúe muy pronto para esclarecer los hechos y para que todo el mundo pueda conocer todos los detalles", ha concluido.