El alcalde espera que el centro de interpretación patrimonial fortalezca el turismo cultural

El alcalde de Almería en el centro de interpretación patrimonial
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Actualizado 01/07/2015 22:29:15 CET

ALMERÍA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha inaugurado este jueves el centro de interpretación patrimonial con el objetivo de "poner en valor la historia de la ciudad y convertirlo en puerta de acceso para fortalecer el turismo cultural".

El centro, ubicado en la Plaza Vieja, se estructura en una planta baja informativa, y tres plantas centradas, respectivamente, en la Almería Musulmana, la Almeria Cristina y Contemporánea y la Almería de Hoy. A ellos se suma una terraza panorámica desde la que se tiene una vista de la ciudad.

Se trata de un recorrido interactivo en el que el visitante está acompañado por los personajes, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica, según explica el Consistorio en una nota. En él se explican las claves "para comprender qué ocurrió en cada uno de estos momentos históricos, cómo afectó a la evolución de la ciudad y cómo influyen en la actual cultura".

A su vez, en cada época se ha diseñado una línea del tiempo que permite comparar los principales pasajes de la historia en Almería, España y el mundo. El alcalde ha reconocido sentirse "especialmente orgulloso" de inaugurar un nuevo espacio cultural en Almería, que permitirá "aumentar el patrimonio de centros culturales municipales".

En este sentido, ha apuntado que en los últimos años se han abierto también de los Refugios, la Casa del Cine, la Escuela de Música y el Museo de la Guitarra, a los que se unirán próximamente el museo 'Doña Pakyta' en la Plaza Circular, la casa del poeta José Ángel Valente y la futura biblioteca en la antigua Jefatura de la Policía Local.

El centro se gestionará desde el Área de Cultura y deberá "destacar como símbolo de identidad, fortaleciendo su papel educador y de cohesionador social2. Del mismo modo, ha de ser capaz de "vincularse a la imagen que la ciudad quiere transmitir hacia el exterior". "Visitarlo nos dará las claves para identificar y reconocer un patrimonio que, en muchas ocasiones, nos pasa desapercibido", ha afirmado Rodríguez-Comendador.