El alcalde de Níjar hará el mapa de ruidos de Cabo de Gata "en función de las posibilidades presupuestarias"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 17:50

NÍJAR (ALMERÍA), 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Níjar (Almería), Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha manifestado este jueves que el Consistorio está dispuesto a elaborar un mapa de ruidos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar tal y como recoge el acuerdo de pleno adoptado el pasado año "en función de las posibilidades presupuestarias" que tenga el Ayuntamiento.

Según ha explicado el regidor a Europa Press, el equipo de gobierno está estudiando el auto de medidas cautelares emitido por un juez de lo contencioso-administrativo en el que se emplaza al Consistorio a que el plazo de 15 días a partir de la notificación de la resolución dé los pasos "necesarios" para "llevar a buen fin" este acuerdo plenario.

"Estamos mirando jurídicamente la contestación a ese auto. Sabemos que es una competencia municipal y lo haremos, pero en el ámbito de nuestras posibilidades", ha manifestado el primer edil nijareño ante el fallo a favor de las cautelares interesadas por 'Amigos del Parque Natural' que, en febrero, emprendieron esta vía por inactividad administrativa del Ayuntamiento nijareño en materia preventiva y no aprobar un mapa de ruidos conforme a la legislación sectorial estatal y andaluza.

En concreto, el magistrado Tomás Cobo subraya que el Consistorio "no ha alegado cuestión alguna" en relación a la petición que realizó el colectivo conservacionista y concluye que, como "ni tan siquiera ha presentado un escrito de oposición pese a que fue emplazado", no se pueden analizar "los posibles perjuicios" que este fallo ocasionaría "que no se desprendan de forma objetiva".

'Amigos del Parque' sostiene en su recurso que se hace necesaria la aprobación un mapa de ruidos para, de este modo, "garantizar" la preservación de los valores medioambientales y la calidad de vida en los núcleos del parque natural de Cabo de Gata durante el periodo estival, "cuando se duplica la población residente".

Entiende que el Ayuntamiento nijareño está "incumplimiento de forma reiterada" las obligaciones en materia de ruidos al no aprobar ni mapa de ruidos ni una ordenanza municipal de protección de medio ambiente y señala que "da la sensación" que las "escasas" actuaciones por parte de la administración "se producen de forma desordenada y desproporcionada sin ser resolutivos con los problemas en las zonas de conflicto sonoro".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado