El alcalde de Serón (Almería) destaca "rapidez de reacción" con el profesor denunciado

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 19:34

SERÓN (ALMERÍA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Serón (Almería), Juan Antonio Lorenzo, ha destacado este jueves la "rapidez de reacción del sistema" tras la expulsión del instituto 'Sierra de los Filabres' de un profesor denunciado por exhibir presuntamente a sus alumnos material de corte sexual y hacer supuestamente "apología" de la violencia de género, y ha trasladado que tanto la corporación como la comunidad educativa están "tranquilos", ya que los mecanismos de control "han funcionado con garantías".

"Este individuo está ya afortunadamente fuera del sistema educativo no sólo provincial, sino también andaluz, que está a buen recaudo tras la actuación rápida de la Junta de Andalucía", ha trasladado en declaraciones a Europa Press Lorenzo, quien ha señalado que el asunto está "en manos de la Justicia" y, según ha dicho, "bajo secreto de sumario para una mejor protección de los menores".

El regidor ha indicado que el docente "llegó de rebote" al IES y que "ya no está ni residiendo en el pueblo" al tiempo que ha asegurado que, debido a la "pronta y diligente actuación" del equipo directivo y de la Delegación Territorial de Educación, el centro "no ha perdido nunca la normalidad".

"El asunto comenzó con una cuestión de presuntos hurtos, luego de que no se estaba respetando por su parte la educación en la igualdad de hombres y mujeres, y más tarde, derivó a cosas más graves supuestamente. Pero lo que es crucial es que el sistema funciona, ya que no se está libre de que un supuesto delincuente se cruce en nuestro camino, y ahora a esperar que se haga justicia", ha concluido.

Cabe recordar que la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Almería ha expulsado al profesor después de que el Juzgado de Instrucción Único de Purchena haya abierto diligencias penales para dirimir si el docente pudo incurrir en ilícito penal por presuntas conductas que irían contra la libertad e indemnidad sexual de los alumnos.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la administración autonómica, que han indicado que el cese definitivo del profesor se hizo efectivo al tiempo que se ponían los hechos investigados en conocimiento de la Guardia Civil. Los agentes remitieron la correspondiente denuncia al juzgado instructor por un supuesto delito de corrupción o abuso a menores.

Fuentes del caso han señalado que, en concreto, se están investigando en vía penal actitudes y expresiones con las que el docente ya cesado habría hecho presuntamente en clase "apología" de la violencia de género, así como la posible exhibición a los estudiantes, todos menores de edad, de "videos y fotos" de carácter "pornográfico, tanto con el ordenador como con su teléfono móvil".

"TIRO A LA MUJER", EN VEZ DE TIRO AL PLATO

Entre las afirmaciones en las que se enmarcaría la "apología", se le atribuye, entre otras, el haber dicho con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género que "por cada mujer asesinada habría que poner una foto y tirarle piedras" al tiempo que "pisoteaba para borrarlas" las pintadas hechas en el suelo por los alumnos en contra o que "tendría que haber alguna actividad deportiva como tiro al plato pero que fuera tiro a la mujer, donde, a más aciertos, más puntos te dieran".

La denuncia hace referencia, asimismo, a otros comportamientos "graves e impropios de un docente" que el investigado presuntamente bien realizaba o bien comentaba amparándose en la libertad de docencia y en el estatus de superioridad que tenía sobre el alumnado.

Desde la Delegación Territorial han precisado que el denunciado, interino, no sólo "está fuera del centro" sino que, además, "no está ejerciendo tampoco función docente en ningún otro centro educativo", ni de la provincia, ni de la comunidad autónoma.

Los hechos que se están investigando en vía penal y de los que tuvo conocimiento a través del testimonio de alumnos del IES se habrían producido entre principios de septiembre de 2015 y mediados de enero de 2016, y dieron lugar a la apertura de un expediente por parte de la Inspección educativa a instancias del equipo directivo del instituto.

El profesor cesado "de manera definitiva" en la Delegación Territorial de Educación ha interpuesto, a su vez, querellas criminales contra el centro educativo y la Junta de Andalucía.

Leer más acerca de: