ALMERÍA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PSOE de Almería, José Antonio Amate, manifestó hoy su temor a que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), con la "complacencia" de GIAL, paralice la firma del convenio tripartito con el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad hasta después de las elecciones.
En rueda de prensa, el portavoz socialista criticó que "tal vez" al primer edil le hayan prohibido "hacerse la foto" con la ministra de Medio Ambiente, Magdalena Álvarez, y los representantes del Gobierno autonómico en campaña electoral.
Amate afirmó en relación a la contrapropuesta técnica que el Ayuntamiento ha remitido a Fomento para que concrete los plazos y se plantee bajar un metro la estación del ferrocarril que es la primera vez que los dos partidos que conforman el equipo de gobierno de la capital (PP-GIAL) han puesto "pegas" al proyecto sin consultarlo con los otros dos partidos con representación municipal (PSOE e IU) desde que los cuatros comenzaron a trabajar juntos por la actuación.
Asimismo lamentó que PP y GIAL no han explicado "absolutamente nada" al resto de las formaciones y precisó que la estación de ferrocarril no se va a ver porque estará rodeada por una marquesina por lo que dijo no entender "qué es eso de bajar la depresión de la estación".
Amate valoró que la propuesta de la ministra de Fomento, que se ofreció a rubricar el convenio en la "misma tarde" de su última visita a Almería el pasado día 1, garantizaba la firma del soterramiento "fuera cual fuera" el resultado electoral porque se trataba de un compromiso de las tres administraciones.
Por último lamentó que sea precisamente el alcalde el que "pone pegas" y muestre "apatía" cuando "en circunstancias normales" tendría que ser el Ministerio "el que las pusiera" o quien retrasara los plazos mientras que es el Ayuntamiento el que está "frenando" el acuerdo.
El pasado 31 de enero Fomento envió al Ayuntamiento de Almería el borrador del convenio tripartito entre administraciones y anunció que que el Ministerio asumirá el coste íntegro del soterramiento de las vías del tren en el tramo urbano a su paso por la capital, mientras que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento aportarán la inversión necesaria para el proyecto de urbanización en superficie.
El proyecto, valorado en unos 120 millones de euros, fija no obstante que la Junta de Andalucía financiará el 20 por ciento de la partida destinada la urbanización mientras el Ayuntamiento de la capital sufragará el resto de la inversión con parte de las plusvalía generadas en la liberación de los terrenos por parte de Renfe.