ALMERIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Guillermo de Perinat, presentó hoy, acompañado de la consejera de Cultura, Rosa Torres, los actos del Día Nacional de los Castillos que se celebra este fin de semana en Almería y aprovechó para dar a conocer que el 33 por ciento de las fortalezas existentes en esta provincia --hay 145 elementos inventariados-- se encuentran en un estado de conservación regular o bien en ruina progresiva.
Durante una rueda de prensa, el responsable de la asociación calificó este hecho como "preocupante", ya que los castillos corren el riesgo de desaparecer, por lo que instó "a todos" a actuar, ya que "somos responsables las administraciones, las asociaciones y fundaciones y los propietarios privados".
Por otro lado, hizo notar la necesidad de proteger no sólo los inmuebles sino también su entorno. En este sentido, destacó que con motivo del Día Nacional de los Castillos se va a distinguir a la Consejería de Cultura con el Premio Nacional a la Restauración por la protección que ha realizado del entorno del Castillo de la Calahorra (Granada), además de por la compra del de Vélez Rubio (Almería).
En su opinión, "de poco sirve conservar y rehabilitar bien una fortaleza si no se protege el entorno, las vistas desde el y hacia el paisaje".
Por otro lado, la Asociación ha concedido este año el Premio Nacional a la Difusión al Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) por la exposición 'Tierra de frontera', que también fue visitada en el día de hoy por la consejera, y la Medalla de Plata a la Labor Personal al arquitecto Ramón de Torres, por las intervenciones que ha realizado en la Alcazaba y en la Catedral.
Por su parte, la consejera de Cultura aseguró que puede haber más de 900 vestigios de fortalezas en la provincia de Almería, desde castillos, torres, alcazabas, atalayas o murallas, con distinto grado de conservación y diferente importancia por su valor histórico.
Destacó que la Consejería "siempre ha sido consciente del valor de ese patrimonio", pero incidió en la complejidad de las actuaciones en ese tipo de patrimonio que requieren una "metodología sistemática y una planificación"
La planificación ha sido una de las líneas estratégicas del Plan Andaluz de Arquitectura Defensiva que viene ejecutando la Consejería que cuenta con una inversión plurianual de 30 millones de euros en todo el territorio andaluz.
"Hemos de preservar y difundir el patrimonio", destacó, pero precisó que "convencidos también de que no de una manera apresurada". De hecho, lamentó que "las actuaciones que no han contado con toda la metodología no son el mejor ejemplo" y, por el contrario, reiteró que "se trata de aprender de los errores del pasado y de los aciertos que hemos tenido".
En relación al comentario del presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, la consejera mencionó que Ley de Patrimonio que se está elaborando recoge la declaración de protección de los entornos de los castillos puesto que "queremos, a través de esa nueva Ley, defender también los entornos, como hemos hecho con el Castillo de La Calahorra".
TIERRA DE FRONTERA
La exposición 'Tierra de frontera', que se encuentra en la Escuela de Artes hasta el 6 de junio, pretende mostrar el importante patrimonio defensivo de Almería a través de la mirada de los fotógrafos Jorge Dragón, Pablo Juliá, Mario Parralejo, Antonio Jesús Carcía y Carlos Canal.
Se ha seleccionado para la muestra más de una treintena de elementos fortificados, de distintas tipologías y de todas las comarcas almerienses. 'Tierra de frontera' es una producción del CAF, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería.
Precisamente, la consejera también visitó hoy las obras que se están llevando a cabo en el antiguo Liceo de Almería que albergará la nueva sede del CAF, con salas de exposiciones, aulas didácticas, zonas de almacenaje, laboratorios y áreas de administración.