ALMERIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, destacó hoy que el Consistorio está negociando con los herederos del empresario trágicamente fallecido Juan Asensio para poder emprender la rehabilitación del teatro Cervantes, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en marzo de 2002.
En declaraciones a los periodistas, Megino recordó que el Ayuntamiento tenía las conversaciones "muy adelantadas" con Juan Asensio y que "su fallecimiento --en febrero de 2004-- impidió" alcanzar un acuerdo. La propiedad del teatro corresponde al Círculo Mercantil y Asensio ostentaba su inquilinato hasta el año 2020 aproximadamente.
El concejal resaltó que la propiedad "desde hace tiempo está abierta a negociar con las administraciones", tal y como publica hoy el diario 'El Mundo Almería'. Precisó que no vendería, sino que negociaría "a través de una fundación o de algún convenio que nos permitiera invertir desde lo público".
El problema reside ahora en los inquilinos y para resolverlo el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los "administradores judiciales" del inmueble "nombrados por la autoridad judicial en función de problemas con los herederos".
Llegar a un acuerdo con los herederos de Juan Asensio es "absolutamente fundamental" para desbloquear el problema. Sin dicha resolución es "imposible" que las administraciones --ya que se precisa la colaboración de la Junta "por la dimensión del edificio y de la inversión que hay que hacer"-- puedan invertir en el teatro.
Se trataría de "resolver el contrato que les vincula hasta 2020", lo que podría conllevar, incluso, "alguna fórmula de indemnización".