Actualizado 03/12/2015 23:04 CET

Almería-. La ciudad alumbra "una nueva Navidad" con más de 720.000 bombillas leds

Ramón Fernández-Pacheco inaugura el alumbrado navideño
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Junto a un pino artificial de 18 metros de altura en la Puerta de Purchena, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha pulsado el interruptor que enciende 'simbólicamente' la iluminación navideña de la ciudad. Un total de 23 calles que brillarán hasta el 6 de enero con 724.280 puntos de luz que configuran 219 motivos y dos pinos de 18 metros, uno en la Plaza de las Velas y el mencionado de la Puerta de Purchena. La iluminación tiene una potencia total de 37.171 vatios.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado que "este año toda la iluminación es led, como compromiso con el medio ambiente y con el ahorro económico para las arcas municipales". Además, el alcalde ha añadido que "la iluminación es un motivo más para visitar el centro de la ciudad, pasear, disfrutar del entrañable ambiente y favorecer a la hostelería y el comercio en Navidad, una fecha clave para ambos sectores".

Posteriormente, el alcalde se ha dirigido al Museo Doña Pakyta, acompañado por la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, para inaugurar un Belén Napolitano del siglo XIX, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero en el recibidor del espacio museístico.

El Belén Napolitano es una obra compuesta por seis figuras vestidas que representan las iconografías del Nacimiento y la Adoración de los Magos: la Virgen María, San José y el Niño Jesús en el pesebre, y los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, con figuras de terracota policromada y vestida de diversas alturas, entre 14 y 42 centímetros.

Tal y como explica el director del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín Robles, "los primeros vestigios escultóricos de esta manifestación aparecen vinculados a la ciudad de Nápoles, constatando los documentos la existencia continuada de pesebres en las iglesias napolitanas desde el siglo XI, durante la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX fue cuando los pesepri napolitanos conocieron su momento de mayor esplendor".

El programa '#Navidadatugusto', confeccionado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, ya está en marcha y hoy también se ha celebrado la actividad 'Tardes musicales' en el Museo Doña Pakyta, con un sexteto de cuerda formado por miembros de la Orquesta Ciudad de Almería, OCAL, que ha interpretado el concierto de Navidad de Arcangelo Corelli.

Mañana, a las 18,00 horas, con entrada libre, los visitantes a la pinacoteca tendrán la oportunidad de disfrutar de diversas piezas navideñas breves interpretadas por miembros de la Orquesta Joven de Almería, OJAL.