SANTANDER 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 48 alumnos y alumnas del Instituto 'Puerto de Pechina' de Almería y del colegio 'San Joseph' de Tárrega (Lérida) han comenzado hoy a recorrer Cantabria gracias al programa 'Rutas Literarias'. El itinerario literario que desarrollan, denominado 'Tras los pasos de Pereda', ha sido elaborado por la Consejería de Educación dentro de este programa de cooperación territorial para, además de rememorar la figura y el contexto histórico de José María de Pereda, integrar la literatura en los aspectos culturales y etnográficos de la región.
El programa 'Rutas Literarias', creado en el año 2003 por el Ministerio de Educación y Ciencia, beneficia a más de 1.900 alumnos de las 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, según informan fuentes gubernamentales.
Dirigido al alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se configura como un recurso educativo para completar la formación que se imparte en el aula. Para ello, algunas comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, elaboran un itinerario sobre un libro, personaje o autor relevante en el que los alumnos, primero, trabajan en el centro, y luego conocen "in situ" los lugares que han servido de inspiración al trabajo.
En Cantabria son ya 240 alumnos y 22 profesores los que han seguido "Tras los pasos de Pereda: Cantabria interior y Cantabria costera" desde el año 2003, a los que se sumarán este año 96 más de Andalucía, Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha, 48 de los cuales la han comenzado hoy.
Los jóvenes de Almería y Lérida han comenzado hoy la jornada recorriendo los Jardines de Pereda y el monumento dedicado al autor, ante el que han leído fragmentos de su obra. A lo largo del día han recorrido Santander y su bahía como entorno literario, antes de volver al Centro de Programas Educativos de Viérnoles, donde han establecido su centro de operaciones y desde donde se desplazan a diario a los enclaves culturales relacionados con la ruta.
Aún les falta por recorrer cuatro itinerarios a lo largo de los cuatro próximos días. La Cantabria interior, con la Casona de Tudanca como foco cultural, el paisaje de 'Peñas Arriba' y el espacio vinculado con los poetas de la Generación del 27; las villas de la costa oriental; Liébana y los Picos de Europa, y Santillana del Mar y el Museo de Altamira. Todos los escenarios servirán como hilo conductor no sólo de los autores cántabros de obligada lectura, sino también de otros muy relacionados con la región, como Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán.
'RUTAS LITERARIAS' FUERA DE CANTABRIA
El programa 'Rutas Literarias' posibilitará, además, que 96 alumnos de cuatro centros educativos de Cantabria recorran este año las rutas de otras comunidades autónomas. Los institutos 'José del Campo', de Ampuero, y el 'Marismas', de Santoña, visitarán Andalucía, el primero de ellos siguiendo los pasos de Juan Ramón Jiménez, y el segundo los de Federico García Lorca. El IES 'Foramontanos', de Cabezón de la Sal, viajará a Cataluña para conocer los enclaves más característicos de "El Modernismo", mientras, en Madrid, el IES 'Santa Clara', de Santander, tomará contacto con la vida y obra de Cervantes.
Desde el curso 2003-2004 han participado en este programa 168 alumnos y 14 profesores, cifra que se verá incrementada con los 96 alumnos y 8 profesores que tomen parte este año en los itinerarios pedagógicos mencionados.