Almería.- Innova.- Vallejo presenta un proyecto que aplica la inteligencia artificial al sector de la piedra

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 17:20

ALMERIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, presentó hoy el proyecto de la empresa almeriense Almanzora Tecnológica J.A. Torres y Asociados, S.L., cuyo objetivo es utilizar técnicas de inteligencia artificial, más concretamente, visión artificial, para desarrollar soluciones aplicadas al sector de la piedra natural en materia de control de calidad.

En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Junta señaló que se trata del cuarto proyecto para una 'spin off' --empresas que se crean en el seno de otra empresa o entidad ya existente-- aprobado en el marco del Programa Campus en la provincia de Almería, y para el que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha ofrecido un préstamo participativo de casi 30.000 euros para su puesta en marcha.

Almanzora Tecnológica nace de las labores del Grupo de Investigación de Tratamiento de Imágenes de la Universidad de Almería (UAL). Sus antecedentes vienen avalados por los logros del citado grupo entre los que destaca el proyecto Iris Blanca, en colaboración con el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

Esta iniciativa permitió el desarrollo de una máquina con visión artificial que podía diferenciar, mediante la captación de imágenes, la calidad de la piedra y, a su vez, catalogar y diferenciar el blanco Macael de las demás piedras como un producto de alta calidad.

Además de este proyecto, en la provincia de Almería se han apoyado ya, en el marco de este programa, otros tres con las empresas LAB, dedicada a prestar servicios tecnológicos avanzados para el sector hortofrutícola, Bioalgal Marine, cuyo objetivo es la investigación para la producción de microalgas, y un tercero en colaboración del CTAP con Macaedis, dedicada a la aplicación del diseño de mobiliario urbano en el sector de la piedra.

Campus es un programa diseñado por la Junta para poner en valor los resultados de la investigación de las universidades andaluzas creando empresas de base tecnológica. Para su puesta en marcha, el Gobierno andaluz firmó un convenio de colaboración con los rectores de las universidades públicas de Andalucía.

Contenido patrocinado