Almería.- La Junta dice que el sector pesquero "no infringe" las normas y es "consciente" de conservar los recursos

El delegado provincial de Agricultura y Pesca señala que en 2005 se decomisaron 4.900 kilos de inmaduros

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 12:19

ALMERIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Almería, Juan Deus, manifestó hoy con respecto a la práctica de la pesca furtiva en la costa almeriense que el sector pesquero almeriense "no es de los que infringe mucho las normas" ya que está "muy concienciado con la conservación de los recursos pesqueros".

En declaraciones a Europa Press, Juan Deus garantizó que la pesca ilegal en la provincia de Almería, es decir, la actividad pesquera con "artes muy dañinas" como es el uso de boliches o jábegas, "está erradicada casi en el cien por cien".

Sobre esta cuestión, el responsable de Agricultura y Pesca aseguró que desde que entró en funcionamiento el Servicio de Inspección Pesquera de la Junta las zonas en las que más se practicaba --costa de Motril (Granada), y las almerienses Adra, Balerma y el puerto de Almería-- "comenzaron a estar más controladas". En este sentido, concretó que en esta vigilancia actúan el Ministerio de Agricultura y Pesca, fuera de aguas interiores, la Junta y el Servicio Marítimo provincial de la Guardia Civil.

PESCA DE INMADUROS

Por otro lado y sobre las infracciones en la provincia por pesca de inmaduros, Deus señaló que "es algo con tendencia a desaparecer", aunque afirmó que es una realidad que se produce dentro de la actividad pesquera normal, bien por casos en los que se realiza por faenar en fondos prohibidos o por transportarlos con la finalidad de proceder a su comercialización.

El responsable de Agricultura y Pesca apuntó que a lo largo del pasado año "se han decomisado de distintas especies pesqueras unos 4.900 kilos de pescado", entre las que destacan "los moluscos, el pulpo y también pequeñas cantidades de boquerón y pez espada".

Por último, Deus manifestó que la cuestión de las tallas biológicas y comerciales son uno de los puntos abordados en el Plan de Reactivación del Sector Pesquero en Andalucía ya que las diferencias entre tallas de captura y de comercialización y la competencia de especies pesqueras de apariencia similar entre ellas sin la suficiente diferenciación, condicionan los resultados de la comercialización de la pesca realizada por la flota andaluza.

En este punto se precisa, dentro del respeto a la libre competencia que rige en el mercado único y de libre comercio en el orden internacional, corregir desventajas en los mercados de la pesca local.

Contenido patrocinado