ALMERIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), Andrés Sánchez Picón, adelantó hoy que se crearán comisiones específicas para "agilizar y dinamizar" el trabajo y funcionamiento de este órgano consultivo con el objeto de "responder más rápido a las demandas de la sociedad".
En declaraciones a Europa Press, Sánchez Picón explicó que esta propuesta, que fue tratada en el último plenario celebrado, es parte del proceso de renovación que se está llevando a cabo dentro de la Junta Rectora, ya que, según manifestó, está formada por unos 60 miembros y el hecho de crear comisiones compuestas por unas siete u ocho personas propiciaría que las discusiones fueran "más ágiles" y "más aún en un Parque como es el de Cabo de Gata-Níjar, tan problemático y tan presente".
A su juicio, la Junta Rectora es un mecanismo "útil para la participación social", pero "un poco lento de reacción".
Según señaló el presidente, antes de dar el paso para distribuir las comisiones --unas cinco o seis-- se va a establecer una comisión encargada de elaborar un reglamento de régimen interior que "quedará aprobado a la vuelta del verano".
De otro lado, comentó que otro de los puntos destacados en la sesión plenaria fue la presentación de un informe sobre el Plan de Desarrollo Sostenible que se está ejecutando por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en los municipios de su área de influencia.
El estudio, según expresó, analiza las inversiones que se han realizado en el periodo 2004-2005, como son las actuaciones en mejora de infraestructura de las redes de conducción de aguas del Parque o el acondicionamiento de las playas, entre otras.
Sánchez Picón subrayó que la idea de este informe es que "los habitantes que viven dentro de los límites del Parque Natural perciban que éste no es un elemento que dificulta el crecimiento económico sino que es un activo y un recurso fundamental para el desarrollo de actividades productivas".
Por último, comentó que la Junta Rectora ha ratificado a la funcionaria de la Delegación provincial de Medio Ambiente Rosa María Castellón Mendoza como nueva directora-conservadora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, según publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el mes de mayo.
El nombramiento de Castellón Mendoza se produce varios meses después del "cambio de funcionario", tal y como lo definió el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan José Luque, que supuso la marcha del anterior responsable del espacio protegido, Emilio Retamosa.