ALMERIA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Provincial de Expendedores de Tabaco de Almería y miembro de la Junta Nacional de Estanqueros, Nieves Jaén, expresó hoy su preocupación por la presencia de las marcas de bajo precio en el mercado y opinó que el Ministerio de Sanidad, ante la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, "tendría que haberse ocupado de ver qué llevan esas cajetillas y por qué son tan baratas".
En declaraciones a Europa Press, Nieves Jaén comentó que las marcas de tabaco baratas "han bajado y están valiendo a un euro o euro y medio" y lamentó que se permita su venta "cuando se prohíbe las de las cajetillas de diez cigarrillos para proteger a los menores".
Así, dijo no entender por qué se prohíben las cajetillas de diez cuando las de las marcas de bajo precio "valen igual y llevan 20". "Si se trata de proteger al menor, en vez de prohibir, se debería educar a los niños en sus familias y colegios y a través de los medios de comunicación", reiteró.
Por otro lado, destacó que desde el 3 de enero "se está vendiendo la misma cantidad de tabaco que antes porque es normal en estas fechas", no obstante, consideró que "en las zonas rurales se notará menos la repercusión de la Ley".
La responsable de la asociación sí pronosticó que "vamos a tener más trabajo en mostrador, al poderse vender en menos sitios", aunque aseguró que "eso casi que no nos importa, nos gusta y nos interesa".
Asimismo, dijo que como en más del 90 por ciento de los bares y restaurantes de menos de 100 metros se permitirá fumar el estanco apenas se resentirá por este motivo, ya que no perderá a estos clientes. Lo que sí "nos va a restar un volumen de ventas importantes", según Nieves Jaén, es la prohibición de la venta en quioscos, vídeo clubs o gasolineras.