Almería.- Montero anuncia que el edificio del 18 de Julio albergará nuevos servicios sanitarios tras una rehabilitación

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:18

ALMERIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que el edificio del 18 de Julio se va a someter a una rehabilitación para que pueda albergar un consultorio, un centro de planificación familiar y un área de rehabilitación.

En rueda de prensa, Montero recordó que la Consejería está inmersa en un plan de modernización del Complejo Hospitalario Torrecárdenas que conlleva la transformación del hospital de la Bola Azul en Centro de Alta Resolución, lo que afectará al 18 de Julio que podrá ser usado en el futuro como "edificio polivalente".

Recordó que ese edificio, situado en la zona centro de Almería, era propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, administración que lo cedió a la junta por 99 años. En este sentido, la consejera dijo que, "le guste o no al Ayuntamiento, desde la Junta no vamos a renunciar a estas instalaciones que son tremendamente útiles para mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos".

Para la Junta, el 18 de Julio "tiene la misma consideración que tiene Torrecárdenas o la Bola Azul", es decir, que "forma parte del paquete de transferencias que hizo la Seguridad Social".

La Consejería ha previsto invertir 2,6 millones de euros en la rehabilitación del edificio --que se encuentra abandonado desde hace años y muy deteriorado, de ahí que lo reclame el Ayuntamiento en la actualidad para servicios municipales-- y 180.000 euros para el equipamiento. El plazo de las obras es de 22 meses y comenzarán, según la consejera, en el momento en que el Ayuntamiento otorgue la licencia. Por ello, confió en que "sea una tramitación que vaya rápida" por parte de la administración local.

Sobre el abandono que ha sufrido el edificio en los últimos años, la consejera recordó que la Junta estimó oportuno en un momento dado establecer en el mismo la Delegación Provincial --en aquel momento-- de Asuntos Sociales, si bien esta iniciativa "no tuvo el éxito que creíamos que debía tener".

Así, explicó que "conforme se han ido produciendo trámites y conversaciones" en relación al posible uso del inmueble "la población en Almería ha crecido", por lo que ahora se ha planteado incluirlo en el programa de modernización de Torrecárdenas.

Defendió la actuación de la Junta, puesto que "las condiciones sanitarias de Almería se han visto modificadas" y se ha considerado "más prioritario ofrecer servicios sanitarios a la población y acercarlos a esos lugares para proporcionar mayor calidad".

Por tanto, sobre la pretensión del Ayuntamiento de ocupar el edificio, subrayó que "sabe que no puede entrar" y lamentó que esté planteando "una confrontación" con el Gobierno andaluz, cuando debería estar interesado, a su juicio, "en mejorar la situación sanitaria para los ciudadanos de Almería".

5.000 USUARIOS

Las instalaciones del 18 de Julio cuentan con una superficie de casi 2.400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. El consultorio va a incorporar dos consultas de medicina de familia, una de pediatría, una de extracciones y una consulta polivalente.

Entre sus servicios se encontrarán la atención médica a demanda y de urgencias, en consulta y domiciliaria, así como servicios de cirugía menor y enfermería y diversos programas --salud infantil y escolar o deshabituación tabáquica-- y una unidad de atención al usuario. Una población de más de 5.000 usuarios podrá beneficiarse de estos servicios.

El consultorio se ubicará en la planta baja del edificio, al igual que un área de rehabilitación y atención domiciliaria de fisioterapia, que dará cobertura a unas 25.000 personas.

En la primera planta, el edificio acogerá un centro de planificación familiar y todas las oficinas del distrito sanitario Almería-Centro, además de un Area de Coordinación de Atención al Ciudadano y la Unidad de Atención al Profesional.

En su interior la Junta ha previsto, asimismo, ubicar una Unidad de Seguridad Alimentaria y de Salud Ambiental. Los servicios instalados en la primera planta se completarán con una Unidad Administrativa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria y un Area de Informática.

Finalmente, la segunda planta del edificio estará destinada a despachos, salas de reuniones y juntas, que permitirán dar apoyo administrativo a la actividad que se desarrolla en el resto de áreas y unidades.

Por otro lado, la consejera visitó hoy las áreas remodeladas de Hemodiálisis y Pediatría de Torrecárdenas donde ha invertido 1,6 millones de euros para mejora la atención de los enfermos renales y niños.

Asimismo, tenía previsto inaugurar un nuevo Centro de Salud en Los Llanos de Vícar que acercará la atención sanitaria a una población de 1.500 habitantes. Recordó, además, que la Junta está construyendo otros dos centros de atención primaria en el barrio Archilla-Cañada Sebastián y en La Envía Golf de Vícar. Ambos se inaugurarán a finales de año.

Contenido patrocinado