Almería.- El PSOE desvela que el fiscal le da la razón al remitir a un juzgado el expediente de los refugios

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:40

ALMERIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Juan Carlos Usero dio hoy a conocer que el fiscal de Medio Ambiente Juan Sánchez ha remitido al Juzgado Decano el expediente sobre los refugios de la Guerra Civil que promueve el concejal de Turismo, Miguel Cazorla, para su reparto al Juzgado de Instrucción que corresponda, de modo que consideró que el fiscal da la razón al PSOE cuando denuncia que hay "indicios razonables" de la existencia de irregularidades en dicho expediente.

En rueda de prensa, Usero pidió "responsabilidades" al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez (PP), que, a su juicio, deberían consistir en la destitución de Miguel Cazorla (GIAL), ya que pronosticó que "podría estar participando de estos mismos hechos y podría quedar implicado en la misma responsabilidad que pudiera corresponder al concejal".

Para Usero, el alcalde está "en un callejón bastante complicado" toda vez que, "de no depurar responsabilidades, las consecuencias pueden ser muy graves para este Gobierno del PP", reiteró.

Por su parte, la concejal socialista Pilar Navarro destacó el hecho de que el fiscal haya decidido remitir a un juzgado el expediente, en lugar de archivar la causa, ya que ello significa que "ha visto indicios claros de delito penal en este expediente de los refugios de la Guerra Civil".

Dijo que su grupo no quiere aventurarse a establecer un juicio previo, aunque recordó que en su día el PSOE señaló que "se podía haber dado un delito de prevaricación, además de otros posibles".

Por último, recordó que el PSOE remitió a la Fiscalía los documentos por la denuncia que la Delegación de Cultura de la Junta realizó en relación a los daños que las obras de los refugios produjeron a la muralla califal y por el hecho de que la obra se hubiera iniciado sin adjudicar previamente.

Además se remitió información por el convenio "irregularmente" firmado por Miguel Cazorla con el propietario del quiosco Oasis, por el que el edil se comprometió en nombre del Ayuntamiento a pagar una indemnización diaria al propietario de 300 euros hasta la finalización de los trabajos de las obras de rehabilitación y acceso al refugio ubicado bajo el quiosco.