Almería.- Sucesos.- El abogado de Adepa dice que el informe médico de la muerte de la bebé de Adra "no aclara nada"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:48

ALMERIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Asociación del Defensor del Paciente (Adepa), Ignacio Martínez, señaló hoy que la investigación interna del hospital Torrecárdenas de la capital almeriense --para esclarecer lo sucedido alrededor de la muerte de una bebé de ocho meses de Adra (Almería) el pasado 1 de enero por una supuesta negligencia médica-- "no aclara nada sobre el hecho de que se le diese el alta a la niña sin hacerle una prueba que los propios facultativos habían prescrito".

En declaraciones a Europa Press, Martínez explicó que junto con este informe el hospital ha aportado los protocolos de urgencias que todavía no ha podido valorar ya que no los ha recibido, aunque, según apuntó, sí han sido enviados por la procuradora y "podrían añadir nuevos aspectos a los hechos".

En este sentido, insistió en que este informe "no aporta nada", pero "sí tiene al menos la honradez de decir medianamente la verdad en el sentido de que le dan de alta porque dicen que está bien sin tener la prueba bioquímica que ellos mismos prescriben" y a su vez, "señalan que se desconoce la causa que pudo haber ocasionado la posterior evolución clínica de la paciente".

A su vez, criticó que el informe, al que tuvo acceso Europa Press, exponga que "durante las dos horas aproximadamente que la paciente está en el Servicio de Urgencias presenta buena tolerancia digestiva y no vomita", una afirmación que "los padres dicen que es completamente falsa".

Por último, subrayó que si en este caso "no toma un poco de protagonismo el forense y la jueza con una actitud activa de buscar la verdad del fallecimiento de la niña", lo normal es que "le den carpetazo y aquí no ha pasado nada". A lo que añadió que "una vez que examinemos los protocolos y si lo consideramos oportuno, podríamos solicitar la declaración de los pediatras y el forense".

La muerte de la bebé Desireé Pérez Lidueña de ocho meses se produjo el pasado 1 de enero "después de haber sido dada de alta varias veces en Urgencias del hospital Torrecárdenas de Almería y del ambulatorio de Adra".

Según Adepa, la madre acudió con la niña el 1 de enero al ambulatorio abderitano porque la pequeña vomitaba todo lo que tomaba. La reconocieron y la mandaron a casa y como tratamiento le recomendaron que tomase líquidos. La bebé continuó vomitando y haciendo deposiciones continuas, por lo que su madre la llevó de nuevo al ambulatorio y, de ahí, la dirigieron a Torrecárdenas "donde después de hacerle pruebas le dijeron que estaba deshidratada".

La Asociación señaló que a continuación, "en lugar de dejarla en observación, le recetaron suero y otra vez la mandaron a casa". De camino a Adra, la madre de la menor fue dándole el suero y, ya en su hogar, "comenzó a ponerse pálida". La madre observó que la bebé "no se movía y la llevó inmediatamente al ambulatorio de Adra, donde estuvieron reanimándola hasta las 04.30 horas", hora a la que falleció.

Fue el día 5 de enero cuando Martínez presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Berja (Almería) por una supuesta negligencia médica en el fallecimiento de la niña.