Almería.- 'Tomates de La Cañada-Níjar' espera comercializar entre diez y 15 millones de kilos durante esta campaña

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 12:48

ALMERÍA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La denominación específica de 'Tomates de La Cañada-Níjar' comercializados por las empresas Casur S.C.A., S.A.T. Costa de Níjar, Vega Cañada S.A., Agrupalmería S.A., Agroponiente Natural Produce y Parque Natural S.C.A., espera comercializar durante la campaña 2008-2009 entre diez y 15 millones de kilos.

En declaraciones a Europa Press, el director de certificación del Consejo Regulador de esta denominación, Cristóbal Muñoz, confirmó que durante esta temporada sólo se comercializará con la categoría 'extra' de este tomate, que durante el año pasado vendió 150.000 kilos en la fase piloto, tiempo en el que además consiguió el reconocimiento oficial por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Este producto, el primero en conseguir el distintivo IGP (Indicación Geográfica Protegida) en España entre los de su variedad, espera también el ingreso en el registro comunitario de la Unión Europea para lo cual, el expediente se encuentra desde el pasado mes de marzo en Bruselas y podría aprobarse antes de que finalizara el año según los plazos establecidos.

La denominación específica 'Tomate La Cañada-Níjar' queda reflejada además en la seguridad alimentaria que ofrecen sus productos, a través de la implantación de sistemas de trazabilidad y de control biológico. El fruto, que se cultiva en los términos municipales de Almería, Níjar, Viator, Pechina, Huércal y los parques naturales de Cabo de Gata y Sierra Nevada, cuenta con cuatro variedades de comercialización: 'redondo liso', 'asurcado', 'alargado' y 'cereza'.