Actualizado 16/11/2015 14:45 CET

El alcalde de Almería anuncia su dimisión para ser senador

El alcalde de Almería anuncia su dimisión para concurrir al Senado
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha anunciado este lunes su dimisión como primer edil de la capital para centrarse en su candidatura al Senado ante a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, de forma que este jueves tendrá lugar un pleno extraordinario en el que se procederá a la devolución de su acta.

   En una comparecencia ante los periodistas arropado por los concejales de su partido, el regidor ha explicado que, ante estos hechos, se convocará un pleno de investidura, que tendrá lugar el día 28 en el Auditorio Maestro Padilla de la capital para elegir el nuevo alcalde, de forma que será el actual portavoz y teniente de alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien optará a ser elegido.

   El alcalde ha manifestado que su renuncia se ha "anticipado" a sus previsiones iniciales, ya que aunque se trata de una decisión "personal" y "política", el anuncio realizado por su partido en relación a evitar la duplicidad de cargos le ha llevado a abandonar el cargo antes de lo previsto. "Mi personación formal como candidato al Senado va a hacer incompatible mi permanencia a la Alcaldía", ha señalado.

   Así, ha recalcado que con este acto pone "punto final" a su etapa municipal después de 24 años como concejal en el Consistorio, de los que más de 12 ha sido como alcalde, y da un "paso lateral" para fomentar el "relevo generacional", de manera que "los ciclos naturales impongan su ritmo y el servicio público se actualice con nuevas fórmulas y nuevas caras".

   "Una nueva generación reclama con justicia fuera y dentro del ayuntamiento su necesario papel protagonista", ha considerado el primer edil popular, quien con este gesto ha señalado su voluntad de renovación y su interés en que el portavoz del equipo de gobierno, quien ha calificado a Rodríguez-Comendador como "el alcalde más importante que ha tenido esta ciudad", tome el testigo.

   Preguntado sobre si su marcha supondrá una renovación en el equipo de gobierno, el regidor ha explicado que esa decisión corresponderá al próximo alcalde. Así, y bajo la premisa de que Fernández-Pacheco sea investido --el PP gobierna con mayoría simple en la ciudad--, el primer edil ha apuntado que le dará a su sucesor el "respaldo, apoyo y ayuda" necesarios "cuando sea requerido para ello".

   Con esto, ha indicado su vocación de "seguir aportando cosas" a la ciudad si los ciudadanos le "otorgan su confianza" de cara a las elecciones generales, puesto que "el servicio a Almería se puede hacer desde el equipo de gobierno, la oposición, la Alcaldía y otro puesto político".

   Rodríguez-Comendador, quien ha destacado el "profundo orgullo y gratitud" que siente hacia los concejales que han trabajado con él a lo largo de más de dos décadas, ha considerado que la ciudad "se ha transformado" bajo su mandato, aunque también ha reconocido que ha habido "cosas" que se han quedado por hacer.

   El primer edil, que comunicó su decisión al resto de partidos con representación municipal en una junta de portavoces una hora antes de su comparecencia, ha dado también las gracias a su familia, a los medios de comunicación, y a las "más de 1.000 personas dedicadas a que funcione el ayuntamiento y la ciudad" en relación a los empleados municipales. La entrega del acta del alcalde supondrá la entrada en el Ayuntamiento de Juan José Segura, según la lista del PP.

Para leer más