Actualizado 27/07/2012 20:51 CET

Aprobado provisionalmente el Plan Especial de Reforma Interior de Barrio Alto tras resolver las alegaciones

ALMERÍA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes de forma provisional, tras resolver las alegaciones presentadas, el proyecto del Plan Especial de Reforma Interior PERI-NAN-O1, del actual PGOU, que afecta al Barrio Alto. De esta manera, el Ayuntamiento da un paso más en su intención de llevar a cabo la "gran actuación urbanística" que precisa esta zona.

La propuesta urbanística que recoge este Plan Especial pretende hacer "más permeable" la zona planteada por el PGOU vigente, de manera que sustituye la trama actual "irregular, mal dimensionada y muy deteriorada" por una "más continuada de los espacios libres interiores y exteriores", con unas manzanas de dimensiones "más apropiadas" para ser edificadas conforme a la tipología de edificios existentes en la zona y viales que son continuación con otros ya existentes.

La actuación prevista afecta a una superficie de 4.843 metros cuadrados, una franja de terreno delimitada por la calle Real del Barrio Alto, calle León, la Avenida Federico García Lorca y las viviendas sociales de lo que se conoce como Barrio de los Pintores, una de las zonas "que ha padecido y padece mayor degradación", según indica el Ayuntamiento en una nota.

El Plan Especial dotará al Barrio Alto de un tejido nuevo, con todos los servicios necesarios y dimensionados a la realidad actual de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, telefonía, tráfico, una nueva red viaria y espacios libres de calidad por su configuración, ubicación y dimensiones.

Se trata de la actuación más importante programada por el equipo de gobierno (PP) de las cuatro que hay previstas para esta zona --dos unidades de ejecución y dos planes especiales--, no sólo por el ámbito de actuación, sino también por la inversión prevista, aproximadamente 400.000 euros en obras de urbanización y demoliciones.

A esta cantidad hay que sumar además el coste de las indemnizaciones por las construcciones existentes. Una vez finalice la tramitación administrativa y pueda llevarse a la práctica la ejecución de este plan, se construirán en la zona un total de 47 viviendas --sólo dos viviendas existentes en la trama actual se mantienen--, de forma que se generarán además 1.000 metros cuadrados de espacios libres y 2.077 metros cuadrados de nuevo viario. Anexas al nuevo viario se dispondrán 30 plazas de aparcamiento. La edificabilidad total prevista es de 5.826 metros cuadrados.

APERTURA DE VIAL

Junto a este Plan Especial, el equipo de gobierno ha acordado también aprobar inicialmente el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución UE-NAN-05/190, la segunda de las actuaciones que ha puesto en marcha el actual equipo de gobierno para recuperar esta zona, y que en este caso permitirá la apertura de un vial para mejorar la accesibilidad.

En concreto supone la prolongación de la calle Pintor Romero de Torres hasta la calle Molino, que, a su vez, desemboca en la calle Real del Barrio Alto. Con esta actuación se generará un vial de unos veinte metros de largo y ocho de ancho y dos solares, a derecha e izquierda del mismo, cada uno de ellos de aproximadamente cien metros cuadrados.