Asaja estima que la sequía provocará la pérdidas de hasta el 95% de las producciones de secano

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:29

ALMERÍA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Almería ha alertado de que la sequía "de dimensiones inimaginables" va a provocar la pérdida de hasta el 95 por ciento de los cultivos de secano en la provincia, con especial incidencia en el cereal, el almendro y el olivar.

En un comunicado, la patronal agraria estima que el 95 por ciento de la producción de cereal de Los Vélez se ha perdido y advierte de que la "total ausencia" de pastos está acarreando un "importante sobrecoste" a los ganaderos que "además, están soportando un incremento" del coste por adquisición de alfalfa del 25 por ciento y por hierba de otras provincias limítrofes de un 40 por ciento.

En el caso del almendro en secano también se prevé la pérdida de la práctica totalidad de la cosecha debido a la pérdida de floración por la falta de agua, y "lo que es peor, --añade-- la situación amenaza la supervivencia de los árboles para futuras cosechas. "Esto mismo ocurre con el olivar, e incluso, productores de regadío han manifestado a ASAJA su preocupación, ya que incluso en el caso de estas plantaciones la pérdida llega ya al 20 por ciento de la cosecha para el próximo año", según subraya.

Asaja indica que como consecuencia de la falta de floración y la pérdida de frutos en estos árboles y la muerte de las plantaciones el sector apícola de la provincia "también tiembla" pues los apicultores temen la reducción del 80 por ciento de la producción. "Peligra el mantenimiento de las cabañas de abejas ante la falta de alimento que hasta ahora están consiguiendo mantener ayudándoles con la alimentación, lo que supone un sobrecoste para los activos de este sector", asegura.

En el caso del sector vitivinícola de la provincia las estimaciones de pérdida de cosecha actuales rondan el 30 por ciento de media, si bien hay zonas en las que las pérdidas pueden llegar incluso al 70 por ciento si bien, desde la organización apuntan a que será al final del año hidrológico cuando se pueda evaluar más detenidamente las pérdidas de este sector.

Asaja exige "medidas urgentes de apoyo a estos agricultores y ganaderos" ya que, "pese a que vemos con buenos ojos las anunciadas por la ministra Isabel García Tejerina, las consideramos insuficientes y pedimos líneas que sustenten a los sectores afectados y posibiliten que se mantengan hasta que los cultivos y sectores afectados recuperen su capacidad productiva".

Entre estas actuaciones "excepcionales", apunta bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes al ejercicio 2014 y moratorias de un año sin intereses en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para el ejercicio 2015, exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica, una reducción de índices de módulos IRPF de 2013 y 2014 para los cultivos de secano, vides y ganadería, y una bonificación de los tipos de interés de préstamos que se tengan contraídos.

"Hay margen para buscar medidas de apoyo ante catástrofes o situaciones excepcionales para sufragar los costes de arranque y plantación de los árboles y compensaciones en forma de ayudas directas por las pérdidas económicas de los productores. Además hay que poner una línea de créditos blandos en marcha a través del ICO", concluye

Leer más acerca de: