Ávila se reúne con una representación de los 500 extrabajadores de Santana concentrados en el Congreso del PSOE-A

Actualizado: domingo, 8 julio 2012 15:52

El consejero confía en dar algunas "respuestas" el próximo jueves y los santaneros piden "más actuación" y menos "compromiso político"


ALMERÍA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, junto con dirigentes del PSOE de Jaén --entre ellos el secretario general provincial, Francisco Reyes--, se han reunido este domingo con una representación de los alrededor de 500 trabajadores de la extinta empresa linarense Santana Motor que han acudido este domingo a las puertas del Palacio de Exposición y Congreso de El Toyo (Almería), donde se está celebrando el XII Congreso Regional del PSOE-A, para exigir a los miembros de la Junta allí presentes que "cumplan sus compromisos" con los antiguos empleados.

Según ha manifestado a Europa Press el secretario general de la Federación de Industrias MCA-UGT de Jaén, Gabriel Aleo, una decena de los exempleados allí presentes han sido llamados a esta improvisada reunión celebrada sobre las 12,00 horas después de que los 'santaneros' llevasen desde aproximadamente las 9,00 horas de este domingo frente al recinto de El Toyo formando "toda una orquesta" con sonoras pitadas a los delegados y dirigentes del PSOE-A y la Administración andaluza que llegaban al mismo.

Así, Ávila ha señalado en declaraciones a los periodistas que ha trasladado a los extrabajadores la disposición del Gobierno andaluz a cumplir íntegramente los acuerdos alcanzados en el plazo más corto posible, aunque siempre actuando desde el rigor administrativo, ha apostillado.

Asimismo, Aleo ha asegurado que el titular autonómico de Economía y Empleo les ha emplazado a la próxima reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo, que se celebrará este jueves a las 13,00 horas, para la cual espera que "se podrá dar una respuesta" a algunas de las reivindicaciones de los trabajadores.

Por su parte, los antiguos empleados han trasladado al consejero y a los representantes del PSOE jiennense su "cabreo" y "desesperación" después de llevar "17 meses de compromisos y cambios de hojas de ruta que no llegan a ninguna parte", de forma que muchos de los compañeros llevan "muchos meses sin cobrar y teniendo que subsistir gracias a las familias o al Banco de Alimentos".

Igualmente, el representante de UGT ha indicado a Europa Press que los extrabajadores "no buscan más compromisos políticos, sino actuaciones", lamentando que durante todos estos meses "se han producido muchas reuniones, se han establecido muchos plazos y no se ha cumplido nada".

MUCHA SEGURIDAD Y UN DETENIDO

Un total de nueve autobuses y varios vehículos particulares de extrabajadores de esta antigua empresa de Linares (Jaén) han partido a las 5,00 horas de este domingo en dirección a El Toyo para recibir a primera hora a los distintos delegados del XII Congreso Regional del PSOE-A con sus tradicionales 'pitadas' con instrumentos de fabricación propia hechos con tubos de P.V.C.

Allí se han encontrado el medio millar de manifestantes con un "desproporcionado" refuerzo de la seguridad a las puertas del Palacio de Exposición y Congreso, según sindicatos, "poco acorde" con el "carácter no violento" con el que ha partido la protesta.

Así, Aleo ha confirmado que se ha detenido a uno de los manifestantes que ha intentado sortear una valla de seguridad, pero ha insistido en calificar esta detención como un "incidente anecdótico" dentro de esta protesta, pues el hombre ha sido retenido "pocos minutos".

"FIRMARON DE PUÑO Y LETRA"

Desde UGT han recordado que los responsables de la Administración andaluza "firmaron de puño y letra, fueron consentidores, incluso les corría prisa que firmáramos". Sin embargo, "hoy Santana está cerrada sin plan industrial, con trabajadores que no se han recolocado, que no han sido incentivados y tampoco prejubilados", algo que está propiciando esta serie de actos reivindicativos.

Así, han rememorado que "no se ha llegado ni al cinco por ciento del cumplimiento de los acuerdos firmados el 14 de febrero de 2011". Por ello, han asegurado que "tienen que pelearlo y no van a ceder en su empeño, pues la Junta lo único que hace es mentir, mentir y mentir, pues ya les ha dado montones de veces plazos que nunca ha cumplido".