La Cámara de Comercio exige la máxima celeridad en las compensaciones para el sector agrícola

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 20:15

ALMERÍA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Almería ha subrayado que los pepinos almerienses no son el origen de la epidemia causada en Alemania por 'E.coli' , por lo que el vicepresidente de la misma y representante del sector agrícola, Juan García Cazorla, ha subrayado que Bruselas debe ser muy exigente con la actuación alemana y "requerir la reparación y compensación correspondiente a España".

En un comunicado, la Cámara de Comercio ha indicado que las pérdidas acumuladas por esta crisis suponen en torno a 200 millones de euros pero que la suma total y la traducción de estos efectos sobre la campaña son incalculables. "El empleo en el sector se ha visto seriamente mermado entre los propios agricultores, en el manipulado y en el transporte", ha afirmado.

García ha afeado las palabras de la ministra que lanzó las sospechas sobre los productos españoles y puso en el "disparadero" la "trayectoria presente y futura de un sector como el almeriense que ha dado muestras más que suficientes de que nuestras frutas y hortalizas son saludables y seguras".

El vicepresidente cree que habría que plantearse cómo hubiera sido la actuación alemana si los productos presuntamente contaminados hubieran tenido su origen en otros países productores de la Unión Europea y ha lamentado que "lo que queda en la retina del consumidor, la sospecha de contaminación, crea una situación que llevará tiempo recomponer y remontar".

"El esfuerzo de nuestros agricultores se ha visto pulverizado por las acusaciones alemanas y ahora cuando los análisis nos dan la razón, tenemos que exigir compensaciones y reparaciones por estas pérdidas", ha sostenido.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara ha recordado que los productos almerienses están certificados y cumplen de forma exquisita los requisitos seguridad alimentaria y trazabilidad exigida por los mercados europeos. Por este ello, "debemos seguir lanzando mensajes de tranquilidad para que se sigan consumiendo las frutas y hortalizas almerienses", ha añadido.