ALMERÍA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha señalado este miércoles tras conocer los datos relativos al Índice de Precios al Consumo (IPC) que parte del "éxito" en el control de la inflación se debe al "esfuerzo de los trabajadores", de manera que espera que este índice se mantenga bajo control para evitar la "doble ruina" que supondría el aumento de la inflación y las actuales cifras de desempleo.
Tras una rueda de prensa en Almería, Carbonero ha resaltado el "esfuerzo importantísimo" que los sindicatos han realizado ante el acuerdo firmado con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), cuyos objetivos pasaban por estructurar la negociación colectiva entre las partes implicadas y aplicar medidas de "solidaridad" por parte los trabajadores en cuanto a la moderación salarial. En este sentido, ha matizado que esta moderación salarial "tiene un impacto en la inflación".
Además, ha señalado que desde los sindicatos se exigieron políticas de contención de precios en los energéticos y otros productos de similar calibre puesto que "somos conscientes de que una inflación alta en estos momentos de recesión, será más desempleo".
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Andalucía un 1,3 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,7 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC bajó un 1,1 por ciento el pasado mes en relación con el mes anterior por efecto de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, y se redujo cuatro décimas en tasa interanual, hasta el dos por ciento, gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad, según confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -1,3 por ciento. A nivel nacional, el IPC bajó un 1,1 por ciento el pasado mes de enero en relación al mes anterior por efecto de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, y se redujo cuatro décimas en tasa interanual, hasta el dos por ciento, gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad.