'Carmen y Lola' "alza la voz" sobre los derechos de las mujeres y la libertad sexual en Fical

El actor Moreno Borja posa con el cartel de 'Carmen y Lola' en Fical.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La película 'Carmen y Lola', el estreno como directora de Arantxa Echevarría, se ha convertido en el segundo largometraje proyectado dentro de la sección oficial del Certamen 'Ópera Prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), un trabajo que "alza la voz" sobre los derechos de las mujeres y la libertad sexual.

El actor Moreno Borja, que en la película interpreta a Paco, el padre de Lola, ha sido el encargado de presentar la cinta en Fical este lunes. Un actor sin experiencia en el mundo de la interpretación antes de 'Carmen y Lola', que se dedicaba al mundo de la seguridad privada, ha visto su vida cambiar en los últimos meses gracias a su aparición en la película de Arantxa Echevarría. Ahora, brilla también en 'Arde Madrid' y en la segunda temporada de la serie 'La Peste'.

El director de Fical, David Carrón, ha explicado que el largometraje ha sido "un fenómeno sociológico", ya que narra la historia de amor entre dos adolescentes de etnia gitana. "Un tema tabú" que ha requerido del "compromiso y la valentía" de los actores que conforman el reparto, ninguno profesional del séptimo arte, a quienes la película "les ha cambiado la vida".

Borja ha revelado que 'Carmen y Lola' llegó a su vida por casualidad, después de haber sido citado y no asistir al casting de la película, cuando recibió "la llamada de la directora de casting diciéndome que había visto una fotografía en Instagram y que les cuadraba mi imagen".

A partir de ahí, comenzó un intenso proceso de aprendizaje que, a una persona como Borja, con unos valores muy sólidos y un compromiso social muy fuerte, le ha servido para "levantar la voz", algo que "no sólo tienen que hacer las mujeres, también los hombres tenemos que reivindicar el feminismo".

Borja reconoce que él es "un gitano muy abierto e integrado en la sociedad", pero que, cuando vi proyectada la cinta por primera vez, "marcó un antes y un después en mi vida". "El cambio surge por ver cómo lo pasan tan mal dos personas que simplemente se aman, cuando nos debería dar igual la orientación sexual de cada uno. Y no es algo que sólo ocurra en la etnia gitana, por desgracia, hay muchas personas que no son gitanas y que no pueden reconocer su identidad sexual, a quienes incluso se las agrede por ello, y eso es muy triste".

A pesar de la polémica generada en torno a la película, que llegó a ser retirada de una muestra de cine, Borja asegura que ha recibido "buenos comentarios" de miembros de su etnia y que todos los gitanos que aparecen en la cinta "sabían de que iba la película" y estaban "comprometidos con ella" porque "creíamos a Arantxa".

En cuanto a la realidad plasmada, Borja ha declarado que es "mil por mil creíble", ya que la directora ha realizado un "buen trabajo de documentación" y ha tenido una relación muy estrecha con los actores, elaborando un "guión flexible" que, aunque estaba "escrito en payo", se pudo adaptar al lenguaje y la forma de expresarse de cada uno de los miembros del reparto.

"Teníamos mucha motivación y llegamos a creernos el papel", algo que no es fácil de lograr con actores sin experiencia ante las cámaras, que han llenado, sin embargo, de naturalidad y "verdad" 'Carmen y Lola'. Algo que explica el éxito de la película, una de las encargadas de representar a España en el pasado Festival de Cannes.

El actor madrileño ha asegurado que la comunidad gitana ha vivido "avances que eran impensables hace veinte años", aunque, en la actualidad, no sería posible "una boda entre dos mujeres gitanas por el respeto a los mayores que llevamos a rajatabla".

'Carmen y Lola' es uno de esos trabajos que invitan a la reflexión sobre la vida y el amor y que espera sobrecoger al público en el Teatro Cervantes, este lunes, a partir de las 21,00 horas.