29 de mayo de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 18:31:05 +00:00 CET

Un centenar de mayores del Casco Histórico participan en un proyecto de estimulación e inteligencia emocional

Martín presenta en rueda de prensa el proyecto
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, Aránzazu Martín, ha presentado el Proyecto de Estimulación Cognitiva e Inteligencia Emocional para la mejora de la Calidad de Vida de los Mayores del Centro Histórico de Almería, que va a llevar a cabo la Asociación Universitaria de Educación y Psicología gracias a la cofinanciación de la empresa municipal Almería Urban, a través de fondos Feder, con una aportación de 16.500 euros, y a la colaboración de la Universidad de Almería.

Martín ha explicado que la puesta en marcha de este proyecto, que se desarrollará en el edificio de la Universidad de la calle Gerona, coincide con la celebración del Día del Mayor, que se conmemora mañana, día 1 de octubre, y, ha indicado que a pesar de que el Ayuntamiento de Almería "tiene escasas competencias" en materia sanitaria de mayores relacionadas con la demencia o el Alzheimer, "lo cierto es que siempre hemos apostado por colaborar en la búsqueda de las técnicas y avances que traten de evitar ese tipo de envejecimiento y demencias y, en definitiva, fomentar el envejecimiento activo".

"Para ello, a través de todos los programas que se llevan a cabo a través del Urban, quisimos destinar uno a los mayores que tratase concretamente el tema de la estimulación cognitiva y además lo hace mediante unas técnicas pioneras e innovadoras", ha ahondado.

El programa que se ha presentado se trata de la segunda fase de un proyecto del que ya se ha llevado a cabo la primera fase con alrededor de 50 mayores y de los que ya existen unos primeros resultados. En esta segunda fase hay participando cerca de un centenar de mayores, a los que la propia Universidad les facilitará un informe confidencial con los resultados que han obtenido.

Se trata de un programa de actividades en el que los participantes pueden trabajar aspectos como la memoria y la atención y al mismo tiempo desarrollar las emociones. En él participan mayores de 55 años que viven en el Casco Histórico de la ciudad y además de la estimulación cognitiva unida a la variable de la inteligencia emocional hay que destacar que este programa también cumple otro objetivo fundamental, como es facilitar la inclusión de las personas mayores en el mundo de las nuevas tecnologías.

La presidenta de la Asociación Universitaria de Educación y Psicología, María del Carmen Pérez, que desarrolla el proyecto, ha asegurado que lo que se hace es "combinar el trabajo de la inteligencia emocional a través de una herramienta informática como son las tablet, que los mayores manejan mejor que el ordenador".

"Con esta herramienta hacemos sesiones individuales y específicas para cada uno de los participantes y vamos viendo cómo van mejorando la puntuación en un cuestionario de calidad de vida, de memoria cotidiana y un cuestionario de inteligencia emocional". ha remarcado para adelantar que en el mes de diciembre se celebren unas Jornadas de Difusión de Resultados.

Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  3. 3

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  4. 4

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo

  5. 5

    El 70 por ciento de la población, 35 millones de españoles, estará el lunes en fase 2 y cuatro islas, en fase 3