Actualizado 06/03/2016 16:37 CET

Cerca de 2.000 personas participan en la IV Carrera Solidaria de la Mujer en Almería

Participantes en la Carrera Solidaria de la Mujer en Almería
EUROPA PRESS/AYTO ALMERÍA

ALMERÍA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 personas, en concreto un total de 1.600 mujeres y 300 niños, han participado en la IV Carrera Solidaria de la Mujer, que ha recaudado 1.862 euros para la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería (Amama), y que ha teñido de rosa este domingo las calles de la capital.

De esta manera tan deportiva, las participantes en esta edición han querido reivindicar el protagonismo de la mujer en la sociedad, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota. La prueba forma parte de los actos organizados por el Consistorio almeriense para conmemorar, el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Al término de las diferentes pruebas que se han disputado, la concejala de Familia e Igualdad de oportunidades, Pilar Ortega, junto al Coordinador General de Cooperación 2005, Nacho García, han hecho entrega del montante de la recaudación de esta prueba, en la que ha colaborado también Grupo Blanes, a la presidenta de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería, Belinda Pérez, un cheque por valor de 1.862 euros, correspondiente a las vueltas totales que las participantes han completado en sus distintos recorridos.

Una edición más, la ciudad de Almería ha respondido a esta convocatoria siendo miles las personas que han acompañado, a lo largo de todo su recorrido, a las participantes de esta carrera, deportiva y solidaria, pero sobre todo "reivindicativa por una igualdad real en nuestra sociedad".

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de dar la salida de esta edición, a la que este año además se ha sumado una prueba con un carácter más competitivo, la milla solidaria, en la que han participado 60 atletas.

Previamente, el primer edil ha felicitado "el éxito de convocatoria y la gran participación que se ha producido en esta cuarta edición", y ha mostrado su reconocimiento al "esfuerzo realizado, andando o corriendo, de todas las participantes en una prueba plenamente consolidada y que no quiere otra cosa que reivindicar la lucha y el esfuerzo por alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres".

A la participación en esta edición se han sumado buena parte de las concejalas del actual equipo de gobierno, también de la oposición, así como parlamentarias andaluzas del Partido Popular.

El alcalde ha destacado, al hilo de la celebración del 8 de marzo, que, "si bien ha sido importante el camino recorrido hasta hoy en la lucha por los derechos de la mujer, todavía queda mucho por alcanzar esa meta que no es otra que la de una igualdad absoluta entre hombres y mujeres". "Esta carrera trata de ser una acción más para hacer visible una justa reivindicación por la igualdad, y que se sirve en este caso del deporte", ha agregado.

Por su parte, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, ha destacado "la masiva participación de las mujeres en esta prueba, que sigue creciendo año tras año", reconociendo además "el carácter solidario de las mujeres almerienses a la hora de colaborar con esta carrera, recaudando fondos, en este caso en favor de la Asociación Amama, que sin duda servirán para que este colectivo pueda seguir trabajando en favor de las mujeres mastectomizadas".

El Ayuntamiento de Almería y la organización de esta cuarta edición han acompañado la celebración de la prueba deportiva con diferentes actividades desarrolladas en el Anfiteatro de la Rambla, donde además se ha celebrado la entrega de trofeos a las ganadoras de las diferentes categorías en liza.

RECORRIDO NOVEDOSO

Además, se ha puesto a disposición de las participantes una ludoteca para atender a los más pequeños durante el desarrollo de todas las carreras. Esta IV Carrera Solidaria de la Mujer ha presentado también como novedad un nuevo recorrido y como epicentro el entorno del Anfiteatro de la Rambla.

Con salida en Rambla Federico García Lorca, a la altura de Alcalde Muñoz, las corredoras han descendido hacia Obispo Orberá y en sentido ascendente alcanzado Puerta Purchena. Desde este punto la carrera ha continuado a lo largo del Paseo de Almería, Plaza Circular y Avenida Federico García Lorca hasta desembocar en la meta, completando aproximadamente los 2,5 kilómetros que presentaba el recorrido.

Todas las mujeres han podido elegir la distancia que recorrer con hasta tres opciones: 2.500 metros --una vuelta al circuito--, 5.000 metros --dos vueltas-- y 7.500 metros --tres vueltas--. Del resultado de la inscripción de la prueba infantil y del número de vueltas que han realizado las participantes ha resuelto la recaudación entregada a Amama, 1.862 euros, 0,60 euros por cada vuelta dada por cada mujer, hasta un máximo de tres vueltas, donado por Grupo Blanes.

Para leer más