Actualizado 07/01/2012 16:01 CET

Chacón sostiene que el PSOE solo deben temer al "inmovilismo"

Chacón Este Sánad En Olula
Foto: EUROPA PRESS

OLULA DEL RÍO (ALMERÍA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La exministra Carme Chacón ha subrayado este sábado la necesidad perentoria de que el PSOE inicie ya un "nuevo rumbo" y se ponga "cuanto antes en marcha" para contrarrestar el "hachazo fiscal" del PP, al que, ha remarcado, le han bastado 15 días para "cargar la crisis sobre los más débiles" y ha advertido de que lo único a lo que deben tener miedo los socialistas ante el "tiempo nuevo" que se abre es al "inmovilismo". "España necesita un PSOE "fuerte, activo e inteligente", ha asegurado para, a continuación, invitar a "todos" recorrer un camino que "nos permita dentro de unos años volver la vista atrás y que nos llene de orgullo".

    Arropada por un millar de militantes y simpatizantes en el acto que da comienzo oficial a su participación en la carrera sucesoria por liderar el PSOE, Chacón ha desgranado las claves para "recargar" el partido tras una "muy dolorosa derrota electoral" y ha señalado que el "cambio" debe hacerse desde la "coherencia, el respeto y la participación". En una intervención plagada de guiños a Andalucía, y en la que ha intercalado un elogio a su rival por alcanzar la Secretaria General de los socialistas al referirse a Alfredo Pérez Rubalcaba como el "mejor ministro del Interior de la historia de España", ha abogado por el "debate necesario" en el seno del partido, alejado de la "confrontación" y "franco, abierto y muy claro".

   Chacón, quien ha asegurado que son "muchos" los que respaldan su candidatura, a la que ha denominado "su causa", y también el manifiesto 'MuchoPSOEporhacer' que ha tenido "una respuesta espectacular", ha abogado por una dirección colegiada "en la que nadie en más importante que nadie" para un partido que precisa "más que nunca de acción libre y unitaria" y por la "democratización del liderazgo". "El PSOE --ha añadido-- no sólo debe abrirse de par en par a la sociedad sino que debe volcarse a la sociedad" ha afirmado.

   En esta línea, ha indicado que el PSOE necesita "coherencia" para "decir lo mismo en todas partes y hacer lo que decimos", ha defendido las primarias y ha apostado como línea "clave" de trabajo por "cambios en nuestras formas de organización y en las normas de elección y funcionamiento. "Hay que hacer izquierda en cada sitio con su acento y facilitar el ingreso de los progresistas que se acercan a nosotros sin demoras y cálculos en el marco de una democracia interna sin intromisiones". Además, en la línea de guiños hacia Andalucía, y avanzando lo que sería su gestión al frente del PSOE, ha dicho que esta región debe ser "la guía del partido", ya que ha demostrado que se puede gestionar "bien y fomentar la solidaridad".