Chaves dice que espera y confía en que "todo lo hecho" con los ERE "haya sido regular y conforme a la ley"

El ex presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente tercero del Gobierno,
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:11

PULPÍ (ALMERÍA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha afirmado este jueves que espera que "todo lo que se haya hecho" con respecto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía en los que se han detectado irregularidades "haya sido regular y conforme a la ley" y ha asegurado que, de no ser así, "actuará la Justicia".

Chaves ha hecho referencia en estos términos a preguntas de los periodistas en Pulpí (Almería) a las declaraciones del ex director general de Empleo Javier Guerrero, quien afirma que los consejeros de Empleo eran los que "decidían" las ayudas directas para los fondos a las empresas.

"No he leído la entrevista, no conozco lo que han hecho los consejeros, no tengo esa información, aunque, en estos momentos, espero y confío en que todo lo que se haya hecho haya sido regular y conforme a la ley. Si no ha sido así --ha reiterado-- actuará la Justicia".

En esta línea, en alusión a la inclusión del ex consejero andaluz de Empleo Antonio Fernández en ERE de la empresa González Byass, ha precisado "no conocer" lo que ha ocurrido con el mecionado expediente si bien ha trasladado de nuevo que espera dada su "importancia" que se hiciera de "una manera regular". "Eso es lo que espero y, si no ha sido así y es ilegal, para eso está la Justicia", ha añadido.

Chaves ha valorado, asimismo, la decisión de remitir al juzgado instructor "32 nuevas discordancias" en las prejubilaciones incluidos en los ERE tramitados por la Administración andaluza anunciada este jueves por el titular de Empleo, Manuel Recio, lo que demuestra a su juicio "la disposición de la Junta a colaborar con la Justicia" en un comportamiento que ha calificado de "ejemplar y muy positivo".

"EJEMPLO A SEGUIR POR EL PP"

"Lo que está haciendo la Junta es investigar, colaborar y poner a disposición de la Justicia todo lo necesario para que se esclarezcan los hechos", ha resaltado para, a continuación, reclamar al PP que "tome y siga este ejemplo".

Al tiempo, ha hecho hincapié en la diposición del Ejecutivo andaluz "desde el primer momento" frente a otros partidos y a otras instituciones gobernadas por los populares "que obstaculizan y ponen reparos a la acción de la Justicia cuando trata de esclarecer hechos".

El vicepresidente tercero del Gobierno ha reiterado la defensa de la política seguida por la Junta andaluza como "necesaria" para resolver los problemas de empresas en crisis, para fortalecer el tejido productivo y tratar de mantener "miles y miles de puestos de trabajo en peligro o en trance de desaparecer".

"Si a lo largo de los trámites, a lo largo de los procedimientos establecidos ha habido irregularidades, ha habido alguién que ha metido la mano o cometido un delito, que todo el peso de la Justicia caiga sobre él", ha concluido.